Un total de 16 municipios de la Vall d'Albaida y uno de la Safor disfrutarán este año de la segunda edición de los Contes a la Fresca, una propuesta lúdica «ideal para las noches de verano que pone en valor la narrativa oral e implica a diferentes generaciones», tal como puso de relieve el consejero de Cultura de la Mancomunitat de Municipis de la Vall, Fede Vidal, entidad impulsora de esta iniciativa. Son cuatro localidades más que el año pasado, cuando la primera experiencia del proyecto intermunicipal reunió a 2.300 espectadores.

Se mantiene el formato; primero será un vecino del pueblo quien cuente una historia a los asistentes y luego actuará un cuentacuentos profesional. «La narración oral es la más débil de las artes escénicas, pero cuando ves la respuesta del público y el silencio que guardan te das cuenta de que tienen ganas, recuerda Almudena Francés, una de las intérpretes y que este año estará acompañada por el Gran Jordiet, Núria Urioz y Anna Canet. Los Contes a la Fresca comienzan el día 12 de julio en Atzeneta d'Albaida con el Gran Jordiet y pasarán el 14 por Montaverner (Almudena Francés), el 21 por la Pobla del Duc (Nuria Urioz) y Castelló de Rugat (Anna Canet); el 26 por Benigànim (Nuria Urioz), el 27 por l'Olleria (Nuria Urioz) y el 31 por Fontanars (el Gran Jordiet). En agosto, Almudena Francés intervendrá el día 2 en Bocairent; Núria Urioz el 2 en Llutxent, el 5 en el Palomar y el 6 en Alfarrasí; y el Gran Jordiet el 8 en Llocnou de Sant Jeroni (la Safor), el 11 en Bufali, el 12 en Beniatjar, el 24 en Quatretonda y el 26 en Carrícola. Aparte, los Contes a la Fresca pasarán también por Bèlgida con fecha por confirmar y acabarán con una clausura que contará con la participación de todos los narradores locales.

Otra forma de entretenimiento

De la primera edición, Almudena Francés guarda un buen bagaje de maneras de contar espontáneas gracias al intercambio entre cuentacuentos profesionales y amateurs, «algo muy enriquecedor para los dos y que genera una cantidad de historias que luego se lleva cada uno porque los cuentos no tienen dueños ni banderas, son de todo el mundo», explica la popular contacontes. En unos momentos donde el ocio se ha convertido en algo individual y consagrado a una pantalla, Fede Vidal incide en que «Contes a la Fresca puede lograr que los más pequeños conozcan otra forma de entretenimiento, que los grandes vean el valor y el interés que despiertan aquellas historias en riesgo de olvidarse y, sobre todo, que éstas se mantengan vivas».