Los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Xàtiva en la morfología de la Fira d'Agost amplían el recinto por primera vez más allá del límite imaginario de la plaza de toros. Las atracciones mecánicas para adultos que antes se apelotonaban en el tramo final de la Avenida Selgas serán desalojadas a la Avenida Juan Francés. Los puestos de chucherías y comida ocuparán el espacio liberado, a tiempo que el número de atracciones se multiplicará por dos: de las 6 del año pasado a las 12 de este. Hasta ahora, los intentos por ampliar la zona recreativa habían resultado infructuosos. En los primeros años de gobierno de Alfonso Rus, las máquinas se instalaron en la calle Gonzálo Viñes, pero la iniciativa no cuajó por las quejas de los vecinos. En esta ocasión, es la falta de sombra la que puede jugar en contra de la novedosa medida.

La decisión de desplazar los 5 chiringuitos falleros al Jardín del Beso también despierta ciertos recelos por lo emblemático del enclave. Iniciativa Cívica cuestiona la ubicación por la cercanía con la muralla, un BIC protegido. El alcalde, Roger Cerdà, dijo ayer que el lienzo «en ningún caso» se verá afectado, mientras el técnico de Cultura, Juli Verger, recalcó que los puestos se colocarán a más de 4 metros de la fortificación, en el paseo central. El PP, por otro lado, alertó de que se han enganchado cables de luz a los troncos de los árboles en esta zona.

La programación de la plaza de la Seu arrancará el día 15 con el XXII Festival de la Canço, que incluye a Xaluq y un homenaje musical a Vicent A. Estellés. Un día después, los actores Diego Braguinsky, Vanessa Cano y Héctor Fuster representarán Trío, la primera de las 4 funciones teatrales contratadas. De Sukei a Naima, de la compañía La Dependent de Alcoi, se adueñará del escenario el día siguiente. La obra, que abre el telón de Sagunt a Escena, conecta la expulsión de los moriscos en 1609 con el drama de los refugiados. Mucho Shakespeare, de la compañía Malaje Solo, es el montaje seleccionado para el día 18. Llega con el aval de ser la obra más demandada del circuito teatral andaluz. La actriz y payasa Pepa Plana, todo un referente nacional en su campo, interpretará Penelópe la noche del 19. A la misma hora, habrá teatro fallero en el escenario de la Glorieta. El Festival juvenil Al Ras volverá a adueñarse de las noches en el Jardí de la Pau con DJ y grupos como Smoking Souls, Kai Mars, Mafalda o Noah Histeria. Por las tardes, la plaza del Mercat acogerá 5 funciones de teatro infantil, una a cargo del Gran Fele.