Moixent y la Font de la Figuera recibirán al Servei d'Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria de València a lo largo de este verano. El equipo de estudios, dependiente del Área de Cultura de la Diputacón de Valencia, ha programado un plan de excavaciones para este año que, con un presupuesto total de 60.000 euros, llevará a cabo tres actividades de limpieza y mantenimiento y seis programas de excavación, entre los que se encuentran dos dedicados a la Bastida de les Alcusses, de Moixent, y a l'Altet de Palau, en la Font de la Figuera.

El primero, de época ibérica, es uno de los yacimientos más emblemáticos del Museu de Prehistòria, según reconoce la propia institución. Fue excavado por primera vez en 1928, y en la actualidad cuenta con un proyecto interdisciplinar dirigido por la directora del Museu, Helena Bonet, y por el conservador Jaime Vives-Ferrándiz. La Bastida contempla aspectos no solo relacionados con la investigación arqueológica, sino también con la arqueología experimental y la gestión y difusión del patrimonio arqueológico.

El yacimiento de l'Altet de Palau, por su parte, es un poblado amurallado datado en la Edad de Bronce, de alrededor del segundo milenio a. C. El proyecto, dirigido por la conservadora Maria Jesús de Pedro, ha documentado la estructura del trazado urbano y ha recuperado un conjunto de restos arqueológicos.

Amplio periodo a estudiar

La elección de los yacimientos a investigar responden a las líneas de investigación planificadas por el Servei d'Investigació Prehistòrica, y abarcan un amplio cuadro cronológico que comprende desde el periodo del Paleolítico inferior hasta la época ibérica. La mayor parte de las campañas continúan con investigaciones iniciadas en años anteriores, todas ellas enmarcadas en la política invetigadora del Museu de Prehistòria. Desde el Servei se marcan como objetivos la excavación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico valenciano.