La Fira d'Agost de Xàtiva no falló ayer a su ya tradicional cita con el motor. A lo largo de toda la mañana, el centro urbano de Xàtiva se convirtió en un una gran fiesta dedicada al motociclismo. La 66ª edición del Trofeu de Velocitat Fira d'Agost congregó en la capital de la Costera a decenas de pilotos y centenares de aficionados en una jornada marcada por la emoción, tanto en lo deportivo como por el recuerdo de Ángel Nieto y Agustí Pérez Calafat, a quienes la organización dedicó sendos homenajes.

Los motores arrancaron ya a las nueve de la mañana con los entrenos libres y cronometrados de las motocicletas de 80 cc. tipo Series, a las que siguieron, respectivamente, las Clásicas, 80 cc. tipo GP y las Supermotards. Dado el gran número de pilotos en la categoría Series, se organizaron dos tandas clasificatorias y una primera carrera complementaria, a la una y diez de la tarde, para los pilotos que no consiguieron entrar en la competición oficial. Tras ocho vueltas, Alfonso A. Méndez logró imponerse en una carrera que sirvió de aperitivo para lo que vendría después.

A la una y media de la tarde, con algo de retraso respecto a la hora prevista, empezaba la prueba oficial de Series. Javier Beneyto, que salía desde la pole, se desmarcó rápidamente de sus perseguidores, pero una caída en la cuarta vuelta obligó a los organizadores a sacar la bandera roja y parar la carrera. Tardó menos de cinco minutos en reanudarse, y Beneyto no tuvo que lamentar la ventaja perdida: logró el primer lugar por delante de Juan Miguel Salazar, segundo, y Miguel Antonio Simón, que entró tercero.

La carrera de Clásicas, a continuación, arrancó cuando pasaban nueve minutos de las dos de la tarde. Salazar, que salía desde la pole, y Juan Carlos Espí se alejaron de sus perseguidores ya en la segunda vuelta y mantuvieron un bonito duelo durante toda la carrera, que se saldó con victoria de Espí. Jorge Santiago Cabanes, por su parte, adelantó a José Rafael Royo en la última vuelta para ocupar el tercer peldaño del podio.

Llegaba el turno de las GP pasadas ya las dos y media de la tarde. Sergio Ballesteros, que salía tercero, se hizo con la victoria tras conseguir reponerse de una mala salida con una espectacular remontada a lo largo de toda la carrera culminada con un adelantamiento en la última vuelta a Javier Beneyto, quien la había liderado a lo largo de las 13 vueltas. Carlos Oroval pasó la línea de meta en tercer lugar sin lograr asaltar la segunda posición.

Las enormes Supermotard cerraron la matinal motera en Xàtiva con la que es siempre la carrera más espectacular del Trofeu. Una caída en la segunda vuelta, al final de la recta de meta, hizo que apareciese la bandera amarilla y más tarde la roja debido a las complicaciones para sacar la moto accidentada. Tras unos pocos minutos, los pilotos volvieron a parrilla y reanudaron la prueba a las tres y veinte de la tarde. La gran salida de Enrique Hernández, que partía desde la tercera plaza, le permitió asaltar un liderato que ya no abandonó. Aitor Cremades, que había dominado en los entrenamientos, cayó hasta la tercera posición, pero tras un bonito pique con Jorge Climent consiguió la segunda plaza a dos vueltas del final.