Montesa se prepara para sus fiestas en honor al Crist del Calvari, la Santa Espina y la Mare de Déu del Castell, que la localidad celebra del 1 al 4 de septiembre. Cuatro intensos días cargados de actos para todo tipo de públicos en los que no falta la música, los actos religiosos, fuegos artificiales, actividades para los más pequeños o la tradicional Cordà.

Los actos dedicados al Crist del Calvari abrirán las fiestas el viernes 1 de septiembre. La celebración madrugará y a las 7 horas está prevista una despertà por las calles del municipio. Tras un pasacalle al mediodía de los festeros, con la música de la Unió Musical de Montesa, a las 14 horas se disparará la primera mascletà de las fiestas. Pro la tarde habrá misa y procesión en honor al Crist, castillo de fuegos artificiales y una cena de hermandad en la Plaça de la Casa de la Cultura amenizada con la música de la orquesta Modena y una charanga.

La Santa Espina protagonizará los actos del segundo día de fiestas, que contará también con despertà, pasacalle y mascletà. Por la tarde, a partir de las 18.45 horas tendrá lugar la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Castell y después misa y procesión de la Santa Espina. Por la noche, cena de hermandad amenizada con el musical Hollywood y después discomóvil hasta la madrugada. El día 2 de septiembre Montesa también celebrará la Gran Cordà en el pabellón, una cita ineludible para muchos vecinos, a cargo de la Associació de Coeters Templaris.

La procesión en honor a la Mare de Déu del Castell de Montesa será otro de los actos emblemáticos de las fiestas, en la que vecinos y visitantes mostrarán su devoción a la imagen de la virgen que recorrerá las calles el domingo 3 de septiembre a partir de las 20 horas. La misa en honor a la Mare de Déu del Castell será por la mañana, a las 12 horas en la iglesia de la localidad.

El cierre de las fiestas lo acaparan los actos dedicados a la Maredeueta, el lunes días 4. Los más pequeños disfrutarán de un parque infantil con hinchables y juegos acuáticos, a partir de las 11 horas, y por la tarde a partir de las cinco. A la una del mediodía los festeros recorrerán el pueblo en un pasacalle junto a la Unió Musical de Montesa. La procesión de la Maredeueta, a las ocho de la tarde, clausurará un año más las fiestas de Montesa.