Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medi Ambient dice que la DIA es «mera formalidad» y que el proceso está anulado

La conselleria aclara que la publicación estaba pendiente desde 2014 y se ha divulgado ahora

Medi Ambient dice que la DIA es «mera formalidad» y que el proceso está anulado

La Conselleria de Medi Ambient aclaró ayer que la publicación de la Declaració d'Impacte Ambiental (DIA) concedida a la planta de transformación de subproductos de origen animal de la Pobla del Duc es una «mera formalidad». Fuentes del departamento que dirige la consellera Elena Cebrián indicaron, a preguntas de este diario, que la resolución publicada el pasado martes, 29 de agosto, de la aprobación de la DIA a la planta es la resolución concedida en 2014, cuya publicación por cauces oficiales en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana no se había realizado entonces y que la resolución se publicaba ahora «porque estaba pendiente. Pero es una mera publicación formal, el proceso del proyecto continua anulado», aseguraron a Levante-EMV.

El proyecto de construcción de la planta de la Pobla del Duc fue anulado por el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJ), que en una sentencia de noviembre de 2016 „ratificada en junio de 2017„, que anulaba las declaraciones de Interés Comunitari (DIC) y de Impacte Ambiental (DIA) concedidas a la empresa promotora del proyecto, Sig Renovables SL. La planta había despertado una fuerte oposición en la Vall d'Albaida, con rechazo institucional „del consistorio de la Pobla del Duc y de otros afectados„, y rechazo social, con manifestaciones y acciones en contra del proyecto a cargo de la ciudadanía, unida en la Assemblea Veïnal contra la Planta de Residus Animals de la Pobla del Duc.

El martes pasado la conselleria publicaba por cauces oficiales la resolución en la que estimaba favorable la concesión de la DIA a la empresa, una publicación que hizo saltar las alarmas y las críticas en la Pobla del Duc. El alcalde, Vicent Gomar, censuraba la «lamentable descoordinación» en la conselleria y criticaba que «se abran frentes ya cerrados». «Es lamentable que a estas alturas, con todo anulado y una sentencia en contra aparezca esto», declaraba a este diario el primer edil de la Pobla, que anunciaba medidas para aclarar la situación.

Publicación «con retraso»

La Conselleria de Medi Ambient clarificaba ayer el enigma y disipaba cualquier duda señalando que la publicación es la de la DIA concedida en 2014, que tenía que haberse publicado entonces y que no se hizo. «Se ha publicado ahora porque estaba pendiente esa publicación formal», y subrayaban que en la publicación del pasado martes figuraba también la fecha de febrero de 2014 „cuando tenía que haberse publicado„ y la de ahora. La conselleria reconocía que la publicación «llega con retraso», pero insistían en que esa publicación «no resucita el proyecto, que sigue anulado». Al respecto de ello remitían a la publicación de mayo pasado en la que la misma conselleria anulaba la concesión de los permisos, en una resolución de marzo de 2017. En esa resolución de marzo, firmada por el director general de Medi Natural i d'Avaluació Ambiental, se ordenaba la anulación de la Declaració d'Impacte Ambiental de febrero de 2014, en ejecución de la sentencia del TSJ de 2016.

Compartir el artículo

stats