La Conselleria de Educación y Cultura ha excluido la Colegiata Santa María de Xàtiva del reparto de ayudas destinadas a financiar actuaciones de conservación y protección de bienes patrimoniales en la Comunitat Valenciana. La convocatoria era la tabla de salvación a la que se había acogido la parroquia Asunción de Nuestra Señora para financiar el proyecto de emergencia diseñado para reparar la cubierta y la bóveda del presbiterio en la capilla de la comunión de este importante Bien de Interés Cultural (BIC) tras el desprendimiento sufrido hace medio año como consecuencia de un fuerte vendaval, que generó un gran boquete en este espacio de culto de la Seu.

Durante todo este tiempo, para cubrir el agujero y que no entre agua en el templo se ha colocado una lona que ha tenido que ser sustituida en una ocasión por su deterioro, fruto de la acción del sol y el viento. La conselleria ha denegado la solicitud por «incumplir los términos» marcados para acceder a las subvenciones. El abad de la Colegiata, José Canet, conoció ayer la noticia -tras publicarse por cauces oficiales- y pidió cautela a la espera de analizar lo que ha fallado con el arquitecto que gestionó los trámites. En cualquier caso, anunció a Levante-EMV su intención de valorar la manera de recurrir la decisión para intentar subsanar el error. La resolución de ayer pone fin a la vía administrativa y aboca a quienes están disconformes a acudir a los tribunales. «Sería una lástima perder la ayuda: no podemos hacer frente a la reparación del agujero porque son cantidades que superan nuestro presupuesto. Parece mentira que siendo un BIC no lo tengan en cuenta», lamenta Canet, que recalca a continuación que las obras demandadas son «de primera necesidad». «No se trata de embellecer, sino de reparar el tejado».

Cultura también ha desestimado la única solicitud presentada por el Ayuntamiento de Xàtiva, que quería destinar la subvención a restaurar la capilla del cementerio municipal. Fuentes municipales admiten que la cantidad «se ha perdido al presentarse un día fuera de plazo», una circunstancia que atribuyen a «un error administrativo» en el envío de la documentación a través del Prop «que se va tratar de subsanar para evitar que vuelva ocurrir». En cualquier caso, la actuación se va a llevar a cabo igualmente, puesto que en su día el consistorio tuvo la prevención de dotarla presupuestariamente. Estas fuentes también resaltan la gran cantidad de solicitudes rechazadas en el conjunto de la C. Valenciana (140) frente a las pocas aprobadas (33).

En la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, solo cinco municipios (Bellús, Bicorp, Bolbaite, Carrícola, Navarrés) se beneficiarán de la línea de ayudas para conservación de patrimonio. Las 18 peticiones restantes de ayuntamientos y parroquias del territorio han sido tumbadas por insuficiencia presupuestaria -la convocatoria estaba dotada solo con 1 millón de euros- o bien por incumplir los términos de la convocatoria.

Ayudas de hasta 40.000 euros

De este modo, Cultura concede 40.000 euros al Ayuntamiento de Bellús para poner en marcha su proyecto de cierre de seguridad y adecuación de la Cova Gran de la Petxina. El consistorio de Bicorp, por su parte, recibirá una inyección de 36.000 euros para promover la conservación de los bienes inmuebles etnológicos y arqueológicos del Barranco Moreno; el de Bolbaite obtendrá la misma cantidad con el objetivo de consolidar el acceso del castillo; Carrícola recibirá 38.000 euros para ejecutar el proyecto de consolidación del acueducto del Barranco d'Alt, mientras que Navarrés dispondrá de 18.104 euros para la recuperación, protección, investigación, conservación y puesta en valor del abrigo rupestre del Garrofero. Este proyecto ya obtuvo una subvención de 16.916 euros del Ministerio en 2015.

Entre las actuaciones excluidas de la línea de ayudas destaca la rehabilitación del convento de las Capuchinas de Montaverner (por insuficiencia presupuestaria), que el ayuntamiento compró en 2010 o la recuperación y puesta en valor de los castillos de Montesa o Vallada.