Trece municipios de la Costera se mantienen en la «lista negra» de zonas vulnerables a la contaminación por la presencia excesiva de niveles de nitratos de origen agrario en las masas de agua subterráneas de la Foia de Xàtiva y la Serra de les Agulles. En cumplimiento con la trasposición española de la directiva europea de nitratos, la Conselleria de Medio Ambiente acaba de actualizar el catálogo de acuíferos y términos donde se registran porcentajes de esta sustancia superiores a 50 miligramos. No hay novedades. Figuran las mismas poblaciones que en las últimas revisiones practicadas en 2000, 2004 y 2009: l'Alcúdia de Crespins, Canals, Estubeny, Genovés, la Granja de la Costera, Llanera de ranes, Llocnou d'En Fenollet, la Llosa de Ranes, Novetlè, Rotglà, Torrella, Vallés y Xàtiva.

Como informó este diario, sólo siete de los más de 260 municipios de la Comunitat Valenciana con exceso de nitratos en sus acuíferos han logrado salir en la última década de la relación, donde no figura, en cambio, ninguna población de la Canal de Navarrés ni de la Vall d'Albaida. En el apartado de masas de agua superficiales designadas como zonas vulnerables a la contaminación de nitratos repite un clásico: el río Albaida. El afluente del Xúquer se ve comprometido por los niveles de contaminación de esta sustancia en el curso fluvial que discurre desde el embalse de Bellús hasta el río Barxeta.

En las zonas afectadas, los agricultores y ganaderos están obligados a cumplir de manera estricta el Código de Buenas Prácticas Agrarias y a seguir las estipulaciones de los programas de actuación específicos para eliminar o minimizar los efectos de los nitratos. El incumplimiento de estas normas puede desembocar en la pérdida de ayudas europeas.