El quinto Premi Mon·Doc, el festival de documentales de Montaverner, echa por fin a rodar este fin de semana. Tras la sesión inaugural de ayer, con la proyección de The Resurrection Club, la fiesta continuará mañana a partir de las seis de la tarde. El Auditori Luis Peiró de la localidad de la Vall d'Albaida abrirá sus puertas „de forma gratuita para todos los visitantes, vecinos o no de Montaverner„ y proyectará tres más de los trabajos finalistas del certamen.

En primer lugar, a las 18 horas, tendrá lugar el pase de El hombre que embotelló el sol. A tan gráfica cabecera responde un documental del director Óscar Bernàcer sobre la figura de Pedro Zaragoza Orts, alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967 y artífice de lo que es hoy la localidad alicantina. El documental de Bernàcer estudia las estrategias que Zaragoza llevó a cabo para convertir un pequeño pueblo de pescadores en un destino turístico de primer nivel.

A las ocho de la tarde se proyectará el segundo finalista, Soy Unoentrecienmil. Dirigido por la actriz española Penélope Cruz, la producción aborda el problema de la leucemia infantil, una enfermedad que afecta a 3 de cada 100000 niños. Se trata de una fotografía de la realidad de la enfermedad y busca enseñar cómo, con la colaboración de la sociedad, se podría mejorar la situación de los niños afectados.

Por último, a las diez y media de la noche cerrará la segunda jornada del festival la producción Casamance. La banda sonora de un viaje, de Paloma Zapata. El documental, en la línea del oscarizado Searching for Sugar Man (2012), acompaña al cantante, guitarrista y compositor español Jairo Zavala en un viaje por Senegal en búsqueda de Lamine Konté, un músico que marcó la infancia del solista madrileño a través de las canciones que su madre escuchaba.

El Mon·Doc continuará mañana con otra triple sesión ( La guitarra vuela; Peset, un home bo y Gas the arabs), y el próximo fin de semana se cerrará el festival con la proyección del resto de los documentales finalistas.