La construcción del Centre Esportiu i Cultural de Sant Pere fue la segunda propuesta que más votos recabó en abril dentro del proceso de presupuestos participativos emprendido por el Ayuntamiento de Xàtiva. Medio año después y a las puertas de iniciarse una nueva convocatoria, sin embargo, el consistorio todavía no ha dado luz verde al proyecto del complejo, planteado en el patio del colegio público Attilio Bruschetti.

La corporación municipal advirtió de que la actuación se retrasaría porque requiere de la autorización previa de la Conselleria de Educación y Cultura. El recinto polivalente pretende ejecutarse en un enclave de gran valor patrimonial, donde confluyen espacios y edificios históricos como el tramo de muralla medieval, el convento del siglo XVIII, el Jardín del Beso y el propio centro escolar. A preguntas de este diario, el regidor de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, niega que existan problemas con la obra y asegura que el proyecto está «a punto» para presentarse «en breve» en el ayuntamiento, después de reunirse el lunes con los técnicos a quienes se adjudicó la elaboración del mismo. El concejal asegura que se han mantenido conversaciones con la conselleria y que «de momento», no ha puesto ninguna pega. El sábado, el pleno municipal de Xàtiva dio luz verde a la declaración de plurinualidad de la obra del tercer proyecto más votado en el primer DecideiXàtiva: la construcción de un centro juvenil en Abu Masaifa. El presupuesto dedicado a la actuación -en vías de licitarse- se ha disparado a 334.000 euros y se ejecutará con cargo a dos anualidades del presupuesto.

«Si costara más no hay problema»

Alcocel no descarta que la partida de gasto dedicada al Centre Esportiu i Cultural Sant Pere también tenga que incrementarse por encima del tope de 125.000 euros establecido como requisito en el proceso participativo. «Si fuera un poco más no habría problemas», recalca el edil, convencido de que el consistorio cumplirá el compromiso de adjudicar las tres actuaciones seleccionadas en el DecideiXàtiva antes de acabar 2017. Solo el proyecto de la piscina ha superado por ahora ese trámite.