03 de noviembre de 2017
03.11.2017

Empujón al Museu del Tèxtil con medio millón de euros

El alcalde de Ontinyent destacó ayer que los presupuestos de la Generalitat duplican la inversión del año pasado y alaba el «compromiso» de Ximo Puig

03.11.2017 | 10:36
Empujón al Museu del Tèxtil con medio millón de euros

El gobierno de Ontinyent ofreció ayer una lectura entusiasta de la propuesta de presupuestos de la Generalitat, que tal como avanzó Levante-EMV contemplan asignaciones muy importantes para el futuro de la ciudad pero que también postergan o ralentizan alguna que otra inversión largamente demandada. El alcalde, Jorge Rodríguez, y la edil Rebeca Torró, también directora general de Vivienda, detallaron los presupuestos y enfatizaron que la Generalitat Valenciana tiene previsto invertir en 2018 más de 3,7 millones de euros en la ciudad. «Esta cantidad duplica ampliamente la que se asignó para 2017», destacaron. Algo que «ratifica más si cabe el cambio de sensibilidad del gobierno que lidera Ximo Puig hacia las demandas que hacemos desde nuestra ciudad», subrayó Rodríguez en su intervención.

El alcalde reveló ayer una de las partidas no contempladas inicialmente: la asignación de 500.000 euros para la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, con sede en Ontinyent; en la antigua fábrica de Revert. Rodríguez recordaba que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró el apoyo del Consell al proyecto para crear en Ontinyent este espacio expositivo de referencia autonómica, «y esta aportación —destacó ayer— muestra con hechos el apoyo del gobierno valenciano al trabajo realizado».

La presencia de Torró ayer en el análisis público del dinero que recibirá Ontinyent tenía también algo de significativo para ilustrar las sinergias entre ayuntamiento y la conselleria en la que Torró es directora general, puesto que este departamento destina 1.725.000 euros a la ciudad, de los que 1,2 millones son para renovación urbana y vivienda, y 525.000 de una primera anualidad para las obras de acceso por la avenida de Torrefiel, presupuestada en más de un millón. «El trabajo de la consellera Mª José Salvador y de Rebeca Torró no se ha quedado en palabras, sino que se ha transformado en hechos cuantificables en la propuesta de presupuestos», indicó el alcalde.

Retrasos en el hospital
Al hablar del resto de partidas, el alcalde aludía a los 500.000 euros de 2018 para la creación del hospital de Ontinyent, «el único en vías de construcción en la Comunidad Valenciana», dijo. La cantidad es un reajuste a la baja que el alcalde atribuyó a la impugnación del Colegio de Ingenieros, que retrasó de abril a junio la adjudicación de la modificación del proyecto de obra. Un obstáculo que retrasará el inicio de la obra en cuatro meses respecto a lo que estaba previsto, según admitió ayer Rodríguez.

El alcalde recordó que el ayuntamiento había adaptado en febrero el PGOU a los nuevos usos de la parcela adquirida para construir el hospital, que el pleno de julio aprobó ceder a la Generalitat. Ayer jueves, la Conselleria de Sanidad adjudicaba la redacción de la modificación del proyecto de las obras por un importe de 606.551'16 euros a la UTE Vega-Contell-Martínez Lamela-Leing, SL. A partir de ahora el adjudicatario dispone de dos meses para presentar el proyecto básico y cinco para redactar el proyecto de ejecución, explicó el primer edil de Ontinyent. El alcalde aseguró que «son avances en un camino, el que nos conduce al nuevo hospital. Vamos cumpliendo etapas y superando dificultades», resumió. Según recordó ayer, para 2019 está prevista una dotación de 10,6 millones de euros y para el año 2020, 10,7 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Una embarazada de 7 semanas, en la UCI tras el accidente de Ontinyent

Una embarazada de 7 semanas, en la UCI tras el accidente de Ontinyent

El fallecido en la colisión de dos coches trabajaba en la concesionaria de Parcs i Jardins

Los casos de violencia de género vuelven a repuntar en Xàtiva desde septiembre

Los casos de violencia de género vuelven a repuntar en Xàtiva desde septiembre

El número de denuncias y quebramientos de las órdenes de protección, junto al descenso de la edad...

Canals subasta una nave en Les Moles para atender a la demanda empresarial

La superficie tiene unas dimensiones de 758,54 metros cuadrados y un precio de 184.704,49 euros

Xàtiva endurece la normativa de las terrazas para atajar el «descontrol»

Xàtiva endurece la normativa de las terrazas para atajar el «descontrol»

El ayuntamiento regula el marco sancionador ante la ineficacia de la anterior ordenanza y prevé...

La primera guía de la Colegiata de Xàtiva. Un hito que cumple 30 años

La primera guía de la Colegiata de Xàtiva. Un hito que cumple 30 años

Hoy día La Seu dispone de varias guías, alguna de ellas de gran formato. No era así en 1987,...

Enlaces recomendados: Premios Cine