La petición que en septiembre hizo el Ayuntamiento de Albaida al Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda heredada de la etapa del PP ha sido aprobada por del departamento de Montoro y eso permitirá al consistorio albaidense ahorrar unos 1.000 euros diarios en intereses a partir del próximo 1 de diciembre, lo que se traduce en un ahorro de 3.470.709 euros cuando finalice la refinanciación y en una reducción de siete años de amortización de la deuda, según ha informado el gobierno de Josep Albert (Compromís).

Los planes de pago a proveedores a los que se había acogido el ayuntamiento en 2012 y 2013 para financiar la deuda incluían un tipo de interés del 5,9 %, lo que supone un gasto de 2.003.651 euros. Esta financiación implicaba la retención de los tributos del Estado a causa de la elevada deuda del consistorio, es decir, un 50 % de la cantidad que el Estado destina al ayuntamiento por los tributos recaudados y que representa una quinta parte del presupuesto de Albaida, se retenía hasta ahora por la amortización de la deuda.

El nuevo plan de refinanciación, aprobado por unanimidad en el pleno municipal de anteayer, además de rebajar en 3,4 millones de euros los costes financieros con la reducción del tipo de interés hasta el 1,002 %, permite acortar la obligación de pago de la deuda en un periodo de 10 años, con lo que 2027 sería la fecha final del plan de amortización, y no 2034 como estaba previsto en el plan inicial. Josep Albert manifestaba que el plan de refinanciación autorizado por Hacienda «permitirá afrontar la deuda y reconducir al consistorio a la normalidad económica tan deseada». Añadía que la nueva situación económica es fruto de la gestión del gobierno local.