El Ayuntamiento de Agullent y la Parroquia de Sant Bertomeu han firmado esta semana la compraventa del edificio del Patronato, así como del solar anejo. El inmueble, en desuso desde hacía varias décadas, ha sido adquirido por el ayuntamiento por 95.000 euros intermediado una inversión del Plan Provincial de Obras y Servicios Municipales (PPOS).

Según ha avanzado Jesús Pla, alcalde de Agullent, el espacio del actual Patronato, que será derrocado, se destinará a dotaciones vinculadas con el área de servicios sociales. Además, el ayuntamiento tiene el compromiso de la parroquia, que el dinero de la compra del Patronato se destinarán a rehabilitar la ermita de San Vicente Ferrer. "De forma que el gasto que ha hecho el ayuntamiento revertirá de todas todas en el pueblo" comenta, el alcalde. Por su parte, José Manuel Vidal, rector de la localidad, ha manifestado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la negociación y porque un espacio tan estimado por los vecinos de la localidad, continúo teniendo una finalidad social y pública. "El Patronato tuvo un importante papel cultural y social en Agullent, pero desde hacía décadas era una infraestructura que no se podía utilizar. Por eso estamos muy contentos que el ayuntamiento pueda darle un nuevo uso social".

Teatro, cine, conferencias, cenas de hiló, danzas, el estreno del Himno de Agullent... una infinidad de actividades culturales y sociales han tenido lugar a lo largo de los años en el edificio ubicado en la calle de la Torre, frente la calle santa Antoni. Por eso, el Patronato es un inmueble que sin ningún tipo de duda forma parte de la memoria vecinal de Agullent de los últimos cien años, a pesar de que en puerta más de una veintena cerrado. La buena noticia es que en breve continuará siendo de uso público, puesto que el Ayuntamiento de Agullent lo destinará a un uso social.