Diez meses después del temporal de viento y nieve que abatió una importante cantidad de árboles en la sierra de Enguera, la empresa pública Vaersa está procediendo a una intensa limpieza de ejemplares caídos, rotos, descopados y muertos en una superficie aproximada de 20 hectáreas discontinuas del monte de utilidad pública de Navalón. Los trabajos, encargados por la Conselleria de Medio Ambiente, habían sido reiteradamente demandados por el ayuntamiento, puesto que la acumulación de leña convertía la superficie forestal en un peligroso polvorín en mitad de la actual sequía.

Fuentes del departamento autonómico inscriben las actuaciones dentro del plan que está desplegando Vaersa en toda la Comunitat Valenciana para minimizar los riesgos de plagas e incendios forestales a raíz de las nevadas del pasado invierno. «La madera que se puede se extrae al cargadero y se apila. La que no, se trocea y se queda en el fondo del barranco», precisan desde la conselleria, subrayando que algunos de los pinos afectados «están todavía verdes».

En los últimos días, las labores se han centrado en el desembosque: el traslado de la leña desde la zona de corta hasta el área de depósito para su salida del monte. Como propietario de la superficie forestal, el destino de la biomasa extraída lo decide el ayuntamiento. De momento, se ha subcontratado a Valenciana Forestal (Valfor) para la selección y el astillado de la madera. La empresa de Moixent está utilizando una nueva maquinaria móvil subvencionada con una inyección de 212.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que se desplaza por diferentes puntos de la geografía valenciana para desarrollar labores relacionadas con las actividades de limpieza puntual de montes, siempre bajo la premisa de producir biomasa para su uso energético. La directora general de este organismo público, Júlia Company, supervisó el jueves el funcionamiento de la instalación en Navalón acompañada por la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez.

Valfor suministra astilla forestal para la empresa textil Athenea, ubicada en Villena, donde se ha instalado una de las calderas de biomasa más potentes del territorio valenciano con otra ayuda de 100.00 euros del Ivace, cofinanciada por el fondo europeo Feder en el marco del Programa de Fomento de las Energías Renovables.

El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, indica que, una vez acabada la limpieza, se valoran diferentes opciones para aprovechar la madera.La más factible es comercializarla o bien dejarla en manos de la propia Valfor, a cambio de que la mercantil ejecute trabajos de selvicultura preventiva en Enguera. El munícipe también apunta a la posibilidad de regalar una parte de la leña a los vecinos interesados con el objetivo de ayudar a paliar la pobreza energética que sacude a algunas familias. Aunque el elevado coste logístico de transportar la madera al pueblo complica esta salida, se está estudiando solicitar a la empresa que cargue «un camión o dos» para distribuirla gratuitamente.

Pese a la tardanza de la conselleria en iniciar los trabajos por la gran cantidad de zonas afectadas en la C. Valenciana y el atasco administrativo, el alcalde de Enguera aplaude la actuación. «Se tendría que haber hecho antes de verano, pero más vale tarde que nunca», sostiene. «Por suerte no ha habido incendios graves, aunque, con la sequía, las plagas de bacterias o la del tomicus son muy peligrosas».

En vías de otro contrato de biomasa

La limpieza del monte de Navalón ha sido aprovechada por el PP para volver a arremeter contra el equipo de gobierno por la rescisión del contrato que el ayuntamiento firmó en 2013 con una UTE maderera para la extracción y el aprovechamiento de miles de toneladas anuales de biomasa de la sierra a cambio de unos ingresos en las arcas municipales. Los populares sostienen que la adjudicataria podría haberse encargado de la retirada de pinos abatidos «y con beneficios para todos los enguerinos», mientras que así «la madera se la lleva una empresa privada».

Martínez, por su parte, acusa a la oposición de utilizar argumentos torticeros para atacarle y mantiene que «nada tiene que ver la limpieza de árboles caídos promovida por la conselleria con el contrato de la biomasa». Dicha concesión está paralizada y en vías de resolverse por los incumplimientos y la mala ejecución de las obras por parte de la UTE, que mantiene un litigio con el consistorio. «Cuanto antes rescindamos el contrato, antes se podrá sacar una nueva licitación en unas mejores condiciones», incide el alcalde.

Otra cuestión criticada por el PP es que Vaersa inició los trabajos en Navalón sin comunicárselo previamente al ayuntamiento. Fueron los agentes medioambientales los que dieron el aviso. El alcalde resta importancia a este hecho y subraya que el consistorio hacía tiempo que había solicitado a la conselleria la actuación, con lo que se esperaba tarde o temprano. En Moixent o la Font se están ejecutando intervenciones similares.