La Diputació de València realizará una inversión de 300.000 euros en dos años para la construcción de un paso inferior peatonal y de tráfico rodado entre l'Alcúdia de Crespins y Canals, una actuación que hará posible la supresión del actual paso a nivel y que dará respuesta a una reivindicación especialmente demandada por parte de los vecinos de esta localidad. Así lo trasladó ayer al alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Josep Garrigós, la vicepresidenta de la corporación provincial, Mª Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales.

En concreto, tal como ya avanzó este diario días atrás, la Diputació de València realizará una inversión de 150.000 euros durante el presente ejercicio. Para el siguiente año, según adelantó ayer Amigó, la diputación habilitará una segunda línea presupuestaria de idéntica cantidad. Se prevé que el inicio de las obras tenga lugar a lo largo del 2018, y que el proyecto esté finalizado en la presente legislatura, según insistió ayer.

Amigó hizo hincapié en «la determinación de l'Alcúdia de Crespins para llevar adelante proyectos complejos y que requieren de la participación de otros organismos y administraciones. Había que revertir un proyecto inicial acordado con Adif para evitar la partición del municipio en dos y los obstáculos en la comunicación con la vecina localidad de Canals. Y se ha conseguido». En este sentido, Maria Josep Amigó ha valorado «el hecho de demostrar y convencer a Adif para implementar un paso por debajo de las vías, tanto de peatones como de vehículos, el cual permitirá mejorar la conexión de cercanías y la comunicación entre l'Alcúdia de Crespins y Canals». La intervención dispone de un presupuesto global de ejecución cercano a 1.800.000 euros, y contará con la financiación conjunta de Adif, el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins y la propia Diputació de València.

Recuperar el Riu Nou

Durante su estancia en l'Alcúdia de Crespins, la vicepresidenta también tuvo ocasión ayer de conocer diferentes proyectos de futuro para el municipio. Entre estos, el ayuntamiento trabaja en la recuperación del Riu Nou como zona de baño, después de llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica para la implementación de este proyecto tal como adelantó Levante-EMV. «Actualmente el cauce del río se encuentra cubierto con hormigón y nuestra intención es devolverlo a su aspecto original y que los vecinos y vecinas del municipio, así como todos los visitantes, puedan disfrutar del mismo y de su entorno como zona de baño», según explicó ayer el alcalde Garrigós. Asimismo, también se trabaja para recuperar el antiguo matadero y habilitarlo como Espai Jove, donde las jóvenes generaciones del municipio puedan realizar diferentes actividades.