El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el secretario general de Medio Ambiente de la Generalitat, Julià Àlvaro han visitado esta mañana los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Júcar está desplegando en Bellús en el marco de una experiencia piloto como medida de prevención de incendios forestales que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La actuación consiste en la eliminación de la especie invasora Arundo donax (caña) en tres tramos del río Albaida, generando discontinuidades en la masa del cañaveral y disminuyendo el riesgo de conexión de posibles incendios a lo largo del río. De esta forma, se coloca una lona para evitar el contacto con el sol y evitar que la caña vuelva a crecer, convirtiendo así la zona de actuación en un cortafuegos. Una vez está controlada la especie invasora, se inicia la reforestación.

“Se trata de sumar los esfuerzos de ambas administraciones actuando en tramos de cauce que discurren por espacios con protección ambiental, para prevenir incendios forestales”, ha explicado Moragues.

Con esta iniciativa se pretende complementar las funciones propias de la conservación de cauces, como la restauración de la vegetación de ribera y la recuperación de la capacidad de desagüe con la prevención de incendios forestales. Para ello se actúa en los tramos de cauces seleccionados por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, situados en Espacios Naturales Protegidos.

Como primera actuación en esta línea se ha seleccionado el río Albaida a su paso por el término municipal de Bellús, cuyo ámbito se encuentra incluido dentro del espacio protegido “Curs mitjà del riu Albaida” y dentro de una zona con posibilidad de que un incendio que se inicie en ella pueda derivar en un gran incendio forestal.

En el tramo medio del rio Albaida a su paso por el término municipal de Bellús (Valencia) ha finalizado la primera fase de los trabajos de restauración de vegetación de ribera con el objetivo complementario de prevenir incendios forestales.

La selección de las zonas ha sido previamente consensuada por los técnicos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental contribuirá mediante las brigadas de Red Natura 2000 en el mantenimiento y repaso de la zona de actuación y la revegetación que se realizará en el próximo año.

Moragues ha explicado que la financiación del proyecto corre a cargo del Gobierno. La inversión total prevista para esta iniciativa piloto es de 250.000 euros, que se financiarán con cargo al Proyecto de Conservación y Mejora del estado del dominio público hidráulico de los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El presupuesto aproximado del total de actuación en el río Albaida ascenderá en torno a 100.000 euros. Están en desarrollo asimismo otras dos actuaciones de este tipo en la Comunitat Valenciana, una en la provincia de Castellón en el Espacio Protegido Curs Mitjà del riu Palancia (términos municipales de Sot de Ferrer y Soneja), y otra en la de Alicante, en el Espacio Protegido del Rio Gorgos Palancia (término municipal de Alcalalí).