La Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives inició ayer lunes las obras que permitirán abrir este año la residencia de discapacitados de Ontinyent, finalizada en 2010 y pendiente de inaugurar desde entonces. Los técnicos de la conselleria han confirmado a la concejala de Política per a les Persones, Sayo Gandia „que ayer visitó las obras„, que la intervención estará a punto entre finales de marzo y principios de abril, aunque tendrán que realizarse trámites posteriores previos a la apertura oficial de las instalaciones. Desde la conselleria anunciaron hace unos meses que la residencia se abriría el primer trimestre de este 2018.

El gobierno de Ximo Puig obtuvo la cesión del edificio en junio de 2016, fecha en la que, coincidiendo con una visita a Ontinyent para unas jornadas de Coeval, la consellera Mónica Oltra visitó la residencia junto al alcalde, Jorge Rodríguez, a quien anunció que los técnicos habían encontrado una serie de carencias y deficiencias a resolver en el edificio antes de proceder a su apertura.

Esta actuación, presupuestada en 200.000 euros, supone la realización de diversas mejoras que incluyen la realización de cambios en la cocina para adaptarla a un servicio de elaboración de comidas en vez de catering; adecuación de las duchas de usuarios y personal para preservar su intimidad y mejorar su funcionalidad; y la adecuación de la lavandería para dotarla de más equipamiento. También se contempla la actualización del sistema automático de cierre y apertura de salidas de evacuación a la normativa actual; estudio para proponer un sistema de protección del sol en algunas zonas; y la colocación de pavimento de exterior hasta la salida de la parcela de la residencia, así como un nuevo acceso para viandantes frente a la entrada principal.

Sayo Gandia recordaba ayer que «desde el cambio de gobierno en la Generalitat se han hecho avances para acercarnos a la apertura de la residencia. El ayuntamiento ha estado siempre al lado de los familiares para informarles, y hemos dado a la conselleria todas las facilidades, tanto en las gestiones como en el seguimiento de los pasos que nos ha pedido», señalaba. La edil apuntaba, en este sentido, la construcción de una nueva acera de acceso a la residencia con una ayuda de 100.000 euros de la Diputació. Gandia señalaba que el inicio ahora de las obras finales de adecuación de la conselleria «es una muy buena noticia y vamos a estar pendientes de su ejecución para que la apertura de la residencia sea por fin una realidad», concluyó.