El alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert , y el rector de la Parroquia, Antonio Ferrando, han sellado tres convenios de colaboración a través de los cuales el ayuntamiento se compromete a hacer propósito de enmienda para desatascar una serie de incumplimientos que se remontan a 2003 y demandas de la iglesia enquistadas con el paso del tiempo.

El primero de los acuerdos involucra a la Fundación Residencia Ntra. Sra. del Remedio y tiene por objeto resolver los problemas derivados de un convenio anterior firmado en 2005 según el cual la entidad religiosa transmitía al consistorio el solar de la antigua almazara para acometer las obras del edificio incluido en la primera fase del proyecto de la Font de la Vila. A cambio, el Ayuntamiento de Albaida, debía traspasar a la Fundación la mitad del solar situado en la calle Pòsit, nº 4 y la planta baja y primera del edificio donde se encuentra ubicada la residencia de mayores, que actualmente funcionan como hogar de los jubilados. Las obligaciones de este acuerdo, firmado a la etapa de gobierno del PP, sólo fueron cumplidas por la fundación. Con el nuevo convenio, el Ayuntamiento de Albaida transmite mediante una permuta el edificio de titularidad municipal del antiguo hospital situado en la calle Virgen de Gràcia, a la Fundación Residencia, a cambio del solar de la antigua almazara.

Impagos a la parroquia

El segundo convenio, firmado con la Fundación Patronato San Juan Bautista, permite zanjar la compraventa que el consistorio acordó en 2003 con la entidad por la Casa Balbina. Por esa adquisición, la corporación municipal sólo pagó una tercera parte del precio pactado: el resto de la cuantía se quedó a deber hasta el día de hoy.

Al mismo tiempo, la fundación comparte interés con la parroquia en poder ejecutar las obras de acondicionamiento y adecuación del edificio situado en las antiguas instalaciones del colegio Inmaculada, ubicadas en la Calle Pòsit nº6, para cumplir las condiciones mínimas exigidas por la normativa de la Generalitat. Por lo tanto, este segundo convenio establece la permuta de la Casa Balbina por las antiguas instalaciones de Inmaculada. Así, el ayuntamiento podrá recuperar el uso del edificio del antiguo colegio Elías Tormo - Pasarela y adquirirá definitivamente la propiedad de la Casa Balbina, conectada con el antiguo Cine Odeon, para construir unos vestuarios mediante una ayuda del gobierno autonómico.

El tercer convenio municipal sellado entre el alcalde y el rector Ferrando determina que el consistorio cederá a la parroquia el resto del patio interior del antiguo colegio Inmaculada para el aprovechamiento del centro docente y de la residencia de mayores. Con este documento se zanjan todos los litigios pendientes que mantenían ambas partes desde hacía demasiado tiempo.