El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, presentó ayer el cartel y la programación de actos de la tercera edición de FirAll, Fira de l´All Tendre de Xàtiva. Este certamen de promoción del más singular producto de la huerta de Xàtiva tendrá lugar entre el 21 y el 25 de este mes. El edil estuvo acompañado por Vicente Perucho, presidente de la asociación de productores de all tendre de Xàtiva; Jesús Minguet, cocinero y organizador de concursos gastronómicos; Francesc Barberà, de AFSA y José Enrique Cuenca, del Club de Atletismo Ajos Xàtiva.

Lorente ha explicado que «nosotros, además de impulsar el comercio y la industria, también trabajamos por el campo y para poner en valor un cultivo histórico de la ciudad como el ajo tierno». El concejal avanzó que la asociación de productores trabaja en la obtención de un certificado de calidad para este producto. Por su parte, Vicente Perucho presentó un nuevo envase creado para comercializar los ajos tiernos de Xàtiva ya procesados, al tiempo que ha informado de que se ha llegado a acuerdos con la cadena de distribución Carrefour Group para la comercialización de los mismos en sus supermercados. Asimismo, ha comentado que se ha introducido esta hortaliza en países como Arabia Saudí, con buena aceptación.

La principal novedad de este año ha sido la convocatoria de un concurso fotográfico de FirAll, en colaboración con AFSA. Habrá tres premios en metálico: de 1.000, 500 y 400 euros. En cuanto al segundo certamen gastronómico de FirAll, Jesús Minguet ha comentado que participarán 20 restaurantes. El requisito principal del concurso es que el ajo tierno figure entre los ingredientes de las especialidades a concurso. También hay premios en metálico de 1.000, 500 y 250 euros para los tres primeros clasificados y otro de 250 euros para el plato más innovador. El protagonista del cartel de este año ha sido el farmacéutico setabense Manolo Casesnoves, en una composición obra de Alfredo Pardo. el programa de actos, del día 21 al 25, se puede consultar en la web municipal. Hay actuaciones musicales, animación, demostraciones...