Ontinyent Medieval dará cabida los próximos días 23, 24 y 25 a una muestra de talleres y demostraciones de oficios en un zoco árabe. Se trata de una de las principales novedades del renovado mercado medieval de la capital de la Vall d'Albaida, organizado por el ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia que contará con más de cien puestos de productos artesanos y gastronómicos y numerosas actividades de animación en el fin de semana que bulle el Mig Any Fester.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba en la presentación de esta edición que «hacer coincidir Ontinyent Medieval con las celebraciones de Mig Any ha sido un cambio acertado, con lo que hemos conseguido una participación más activa de la ciudadanía en estas fechas. La Societat de Festers entiende que la fiesta se ha de vivir más allá de la semana grande de agosto con actividades deportivas, culturales y concursos», manifestaba ayer.

La concejala coordinadora de la actividad, Sayo Gandia explicó, por su parte, que «después de dos ediciones queremos dar una nueva forma a Ontinyent Medieval para que este sea más atractivo en todos los aspectos». Y detalló que habrá tres espacios diferenciados: el barrio de La Vila se convertirá en una un zoco árabe con una villa de oficios para conocer cómo trabajaban antes los herreros, afiladores, esparteros, tallistas... Además se contará con una exposición de elementos de tortura y otra de fotografía festera, cedida por AFO; la segunda zona abarcará el espacio entre la plaza Mayor y la de Baix, con más de cien puestos de venta de artesanía y gastronomía, y finalmente el tercer espacio será la zona joven ubicada en la explanada de Tortosa y Delgado, donde el sábado a partir de las 20:30 horas tendrá lugar la actuación del grupo local Limbotheque. Además, habrá juegos infantiles, concursos, demostraciones, un ensayo de los bailes de la Tartuga y el Águila y actividades de animación con personajes como juglares, bufones o caballeros, informaron.

Desde la Societat de Festers, su presidente, José Rafael Sanchis, destacó que Ontinyent Medieval «enlaza perfectamente con el pregón de las celebraciones del Mig any Fester convirtiéndolas en unas fiestas complementarias con las que pueden disfrutar tanto los festeros como los no festeros», dijo el máximo dirigente de Festers.

Ontinyent Medieval abrirá al público el viernes 23 a las seis de la tarde. A las siete y media comenzará la inauguración oficial con un pasacalle que saldrá de sant Roc y continuará hasta la plaza de Baix, espacio éste en donde tendrá lugar el pregón de las fiestas. el discurso corre a cargo este año de Vicente Esparza Mollà. La actividad lúdica y comercial del mercado continuará abierta el sábado y el domingo desde las diez y media de la mañana a las diez de la noche.