El alcalde de Canals, Ricardo Requena, de Gent de Canals, GdC, ha relevado de la dirección de la empresa municipal Risoncha, SL, al edil socialista Antoni Orea, socio de gobierno y desde 2015 la persona que asumía esta delegación. El relevo se produce en plena catarata de críticas a la gestión de Orea: la semana pasada, desde el PP. Y ayer, desde Reiniciem Canals. Según la web municipal coneixercanals.com, la decisión la acordaron el viernes Esquerra Unida, Gent de Canals y Compromís tras «comunicarlo previamente al grupo socialista», señala escuetamente la noticia. Este diario intentó recabar la versión de Requena, quien no devolvió ninguna llamada.

El PP acusó la pasada semana al regidor de haber perdido una subvención y le echó en cara que hubiera tardado más de dos años en inscribir en el Registro Mercantil de Valencia el nuevo consejo de administración, responsabilizándole por ello de que el Servef haya denegado las subvenciones que puntualmente venía otorgando a Risoncha, según indicó a este diario el edil Antonio Pérez. Por lo que respecta a Reiniciem, su portavoz, Vicente Tornero, reveló ayer que como regidor de Patrimonio y encargado de Memoria Histórica, Orea ha perdido para Canals una subvención de 10.625 euros. Y le acusa de haber reducido la partida para este negociado y de no haber concretado nada de lo que anunció hace más de un año.

El PSPV-PSOE, por su parte, asegura que la empresa pública «ha revertido su precaria situación» desde que Orea tomó el mando. «En menos de tres años „aseguran los socialistas„ se ha regularizado los contratos de las empleadas, mejorando sus condiciones laborales y salariales, y se han reorganizado los trabajos realizados ganando en eficacia y en eficiencia», dicen.

En junio de 2015, tras el relevo municipal en Canals (GdC, Compromís, EU, PSPV-PSOE y Reiniciem pactan para desalojar al PP) se constituye el nuevo consejo de administración de Risoncha. En él están representados todos los grupos municipales, salvo el PP, y lo preside el alcalde, Joan Carles Pérez, ejerciendo de secretario Orea. Según el PP, para inscribir en el registro al nuevo consejo tarda más de dos años: en julio de 2017. Pero entonces, una de las ediles representadas, Carla Aparici, de Reiniciem, ya había dimitido como concejala. Y Pérez no era alcalde, sino Requena. A finales del mes pasado, en el registro todavía no constaba la nueva composición.