El IV Plan de Reactivación Económica y Fomento de la Ocupación de Ontinyent invertirá más de 2 millones de euros durante el periodo 2018/19 en acciones de fomento de la ocupación y modernización de los polígonos. El alcalde, Jorge Rodríguez, compareció ayer para detallar esta nueva fase del programa -aprobada en el último pleno- junto al regidor de Política Económica, Pablo Úbeda.

La iniciativa incluye la ayuda de otras administraciones para poner en marcha una nueva edición del plan Avalem Joves, dotado con 700.000 de la Generalitat y 250.000 del ayuntamiento, que dará trabajo a 46 jóvenes menores de 30 años durante 12 meses; y el nuevo de ocupación para mayores de 55 años de la Diputación de Valencia, que servirá para ocupar a entre 12 y 14 personas durante 6 meses, contando con la financiación de la Diputación (140.000 euros) y el Ayuntamiento (10.000). En total, se generarán 60 puestos de trabajo directos, con el objetivo de «seguir apostando por los planes de ocupación para atender especialmente a sectores de población con especiales problemas de inserción laboral», destacó Jorge Rodríguez.

Igualmente, el alcalde subrayó la importancia de la dotación de 800.000 euros para el Plan de Modernización de Polígonos, que concede nuevas facilidades para la gestión directa o indirecta de las ayudas por parte de los propietarios y permite acceder a subvenciones de hasta el 50%. El plazo de solicitud está abierto hasta el 28 de febrero. El regidor de Política Económica, Pablo Úbeda, diseccionó las ordenanzas modificadas para poner en marcha las novedades introducidas a las ayudas a empresas para la elaboración de catálogos, participación en ferias y alquiler de naves y locales, acciones dotadas con un total de 70.000 euros, especificó ayer.

El doble de viviendas

Entre las novedades está el acceso a las ayudas por concurrencia competitiva (y no por orden de presentación), con subvenciones de hasta el 75% y 5.000 euros para las ferias y de hasta el 75% y 3.000 euros para los catálogos; y de los incentivos a la participación de mujeres en ferias y misiones comerciales. Al alquiler de naves y locales, la subvención será de hasta el 50% del coste mensual, con un máximo de 150 euros al mes para el alquiler locales y de hasta 300 euros al mes para el de naves, con la novedad de que a esa ayuda podrán optar los empresarios o empresarias que asuman la gestión de un negocio en caso de jubilación o traspaso de actividad.

El regidor recordó que las tres grandes líneas de actuación del IV Pla Reactiva incluyen muchas más acciones en aspectos como la generación y retención del talento, la rehabilitación de inmuebles, el fraccionamiento de tributos, las reformas en locales o el fomento del uso de vehículos híbridos y eléctricos, entre otros.