El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha sido ratificado hoy como secretario general del PSPV de la Costera-la Canal en un congreso comarcal tranquilo y sin sobresaltos donde la composición de la nueva ejecutiva comarcal -conformada por 21 integrantes- ha obtenido un amplio respaldo, con el voto favorable del 74,4% de los delegados asistentes.

Como avanzaba hoy Levante-EMV, Cerdà se ha rodeado de un núcleo duro de siete dirigentes comarcales afines que ocupan otras tantas vicesecretarías en la renovada cúpula de la organización. El puesto de número dos, la vicesecretaría general, recae sobre la alcaldesa de Vallada y presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Mª José Tortosa. El exalcalde de Bolbaite, José Luis Juárez, es otra clave en el engranaje, en la vicesecretaría de organización, mientras que el exalcalde de Quesa, Cándido Moreno, se mantiene como presidente del partido a nivel comarcal.

Roberto Granero, exalcalde y concejal en l'Alcúdia de Crespins, gestiona la vicesecretaría de relaciones institucionales y con los municipios; Pere Revert (alcalde de Genovés) la de Proyección Comarcal y Óscar Martínez (alcalde de Enguera), la de Territorio e Infraestructuras. Ivana Tormo (concejal en la Font) y Lena Baraza (edil de Juventud y presidenta de Joves Socialistes) cierran el segundo escalón del aparato, al frente de las ponencias de Igualdad y Juventud respectivamente. En la ejecutiva también están Héctor Argente (Navarrés), Mariví Talón (Chella), Carina Primo (alcaldesa de Quesa), Pepa Tornero o Andreu Lluch (Canals) al frente de diversas secretarías.

El comité comarcal, presidido por el exalcalde de Moixent, Vicent Francés, integra a un total de 15 miembros, entre los que se incluyen la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, la alcaldesa de Bicorp, Josefa García, el diputado Pablo Seguí, Cristina Martí, Ignacio Reig o Richi Medina. Por otra parte, Mariví Tormo y Ramón Tormo forman el comité provincial y Xavier Simón y Claudia Suárez el provincial. Los tres comités han resultado elegidos con 46 votos favorables y uno negativo.

"Es importante que tengamos claro que nuestro papel es la transformación de la vida de los vecinos y vecinas de nuestras comarcas y ése es el compromiso que hay que llevar a cabo a partir de ahora", ha señalado durante su intevención Roger Cerdà. El nuevo secretario general ha subrayado el reto prioritario de "incrementar las alcaldías conseguidas en 2015" con la campaña electoral de 2019 a la vuelta de la esquina. Cerdà ha recalcado la necesidad de poner en valor y el trabajo que se hace desde los ayuntamientos y ha pedido a los asistentes al congreso "trabajar de forma fuerte y unida" de cara a los próximos comicios. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig ha cerrado el congreso celebrado en l'Alcúdia de Crespins.