El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha puesto en marcha, por primera vez en la población, el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias. Se trata de un plan que tiene por objeto obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados a cualquier situación de emergencia o riesgo. En el nuevo documento se establece para este fin una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados del municipio, que permitirá hacer frente, en caso de situaciones de riesgo o emergencia grave.

El alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Josep Garrigós, ha explicado que el plan del que será máximo responsable el primer edil, trata de «prevenir, informar, coordinar y gestionar todas las emergencias que nos pueden afectar». Con el plan se determinan «los riesgos, se valoran las acciones preventivas, se define una estructura técnica y política, así como las funciones que debe asumir la organización para actuar con coordinación y garantizando la seguridad y la atención a la población afectada en caso de situaciones de emergencia», subrayó.

Sin embargo, como ha señalado Garrigós, el plan territorial que ahora ve la luz «debía haberse realizado a partir de la ley 13/2010 de noviembre de la Generalitat Valenciana, pero como comprobamos cuando asumismos el gobierno, el PP lo tenía olvidado en el cajón. Era una obligación por parte del anterior equipo del PP ponerlo en funcionamiento, sin embargo, parece que pospusieron su responsabilidad a pesar de estar gobernando hasta 2015», recriminó.

Por ello, desde el equipo de gobierno «viendo la necesidad y la obligatoriedad de tener en funcionamiento el plan, lo hemos llevado adelante y, hoy, ya es una realidad que nuestro pueblo es un poco más seguro en tener este protocolo de actuaciones para cualquier emergencia», según destacó ayer el primer edil alcudiense.