PP y PSOE han vuelto a enfrentarse en Enguera por las obras de remodelación de la piscina municipal. En esta ocasión, los populares han arremetido a través de un comunicado contra el alcalde socialista, Óscar Martínez, por la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos para que los trabajos se sufraguen íntegramente con la ayuda del Fondo de Compensación del Plan Eólico correspondiente al año 2016. Según las normas de esta convocatoria, el consistorio debió enviar el 16 de mayo al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) -un organismo dependiente de la Conselleria de Economia- un informe final del proyecto, con reportaje fotográfico incluido, así como los justificantes de gasto y pago «acreditando material y económicamente su realización». El PP, sin embargo, señala que «la polémica obra de reducción de la piscina municipal se encuentra prácticamente en su ecuador» y su finalización no está prevista hasta finales de junio.

Esta circunstancia compromete, según los populares, la llegada de una inyección de 199.975 euros para terminar de pagar la actuación, importe que corresponde casi la mitad del coste total de la obra y que la formación teme que terminen pagando «los vecinos de Enguera, ya bastante esquilmados en los últimos años con grandes subidas de impuestos, como el IBI y la basura», ahondan.

El alcalde, sin embargo, niega categóricamente que Enguera vaya a perder dicha subvención y afirma que ha llegado a una solución con el IVACE «para que la actuación se financie completamente» con sus fondos. Martínez garantiza que los 200.000 euros que restan para completar la reforma de la pileta se «justificarán con la convocatoria de ayudas del IVACE de 2017», a tiempo que asegura que «volverá a salir otra convocatoria en junio para hacer uso del dinero del Fondo de Compensación Eólico que no se ha podido gastar del año 2016» mediante una prórroga. El alcalde mantiene que, con la línea a la que se acogió el consistorio en octubre, «había muy poco tiempo para licitar, justificar y pagar la obra de la piscina». «Se apuró al máximo hasta el 15 de mayo y se ha podido certificar y pagar mas del 50%» de la intervención, indica a este diario.

Cruce de acusaciones

La obra de la piscina se inició el 5 marzo, con un plazo de ejecución de 18 semanas. El portavoz del PP, Pepe Simón, califica de «indigno» el hecho de que el alcalde «en ese momento ya sabía que el plazo para optar a las ayudas de 2016 finalizaba 10 semanas después» y que «el pueblo tendría que asumir una parte del coste». Martínez, que rechaza esta posibilidad, acusa a los populares de «difundir información sesgada» y de «invadir las competencias del Ivace», entidad que tramita las subvenciones.