Efectivos de bomberos de la Generalitat Valenciana y del Consorcio Provincial de Bomberos de València trabajan en la extinción de un incendio que se ha declarado en la zona de la Xopà d'Alboi, en El Genovés, en la provincia de Valencia. A las 17:58, el fuego estaba estabilizado.

El fuego ha comenzado este domingo por la tarde, y se ha decretado como un incendio con un Índice de Gravedad Potencial 1, ya que, según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, el foco se encuentra cerca de viviendas y de las vías del tren. Según fuentes consultadas por este diario, los servicios de extinción del fuego han tenido que desalojar unos 60 vehículos de la zona de picnic por seguridad.

El incendio forestal, declarado en las proximidades de la Cova Negra, ha provocado el corte de la línea férrea Xàtiva-Alcoy entre Xàtiva y Ontinyent. La circulación ferroviaria ha quedado cortada y existen problemas en la carretera de Genovés debido al fuego. Por el momento ha quedado suprimido un tren bloqueo en Ontinyent y se ha dado servicio a los viajeros afectados con transbordos directos a Xàtiva y un microbús que traslada a los afectados a sus poblaciones excepto a Genovés por los problemas existentes en la carretera. Los bomberos forestales de la Generalitat están trabajando sobre la misma via. Alrededor de medio centenar de traviesas, todavía de madera, están ardiendo, por lo que se teme que lo daños a la vía puedan ser más profundos.

En las labores de extinción trabajan seis medios aéreos, el helicóptero de la Generalitat Valenciana, tres unidades de bomberos forestales, tres autobombas, dos vehículos de coordinadores del consorcio provincial, cinco brigadas de la Diputación, una unidad de vigilancia y agentes medioambientales.