«El cómic valenciano fue durante años un motor del sector en España»

Xàtiva acoge la inauguración de una exposición centrada en el noveno arte con originales de Jim Henson, Paco Roca o José Fonollosa

Así es la exposición sobre el cómic que se puede visitar en Xàtiva con originales de Jim Henson, Paco Roca o  Ken Lashley

José Luis G. Llagües

La Casa de Cultura de Xàtiva acogió ayer la inauguración de la exposición titulada «Del tebeo al cómic», una muestra que permanecerá en la capital de la Costera hasta el próximo 12 de junio y que permitirá al visitante contemplar la evolución del llamado "noveno arte" desde sus inicios hasta nuestros días. La iniciativa cuenta con originales de 80 autores de renombre, como Jim Henson, Ken Lashley o Paco Roca.

La exposición presenta al visitante un viaje a través de ocho etapas diferenciadas, que explican de forma cronológica la evolución del noveno arte. Comienza con los antecedentes (del siglo XVIII al inicio del siglo XX) y finaliza con los trabajos del siglo XXI, pasando por otros apartados como por ejemplo los nuevos formatos de la década de los 90 a los 2000, el boom del cómic adulto en España y de las revistas de cómic y un repaso a todo el siglo XX con las primeras publicaciones, la obra de Carceller, la edad dorada del cómic en España o el éxodo del colectivo de dibujantes. 

Uno de los pilares de la iniciativa es la importancia del cómic valenciano a través de la historia. Enrique Díaz Bala es el comisario de la exposición y propietario de muchas de las obras que se exhiben. Ayer atendió al diario Levante-EMV y destacó que «mucha gente cita a Cataluña y habla de Bruguera, pero en la Comunitat había empresas como Editorial Valenciana o Maga que editaban personajes del calado de ‘Pumby’ o ‘El Guerrero del Antifaz’, eran dos editoriales que imprimían mucho. El cómic valenciano fue durante años un motor para el sector en España, la industria valenciana era primera potencia, por delante de Madrid y equiparada a Cataluña».  

En términos similares se movió José Fonollosa, dibujante afincando en Xàtiva y autor del cartel de la exposición: «Tuvimos la editorial Valenciana, que era la principal editorial de cómics en España y eso hizo que muchos autores vinieran a vivir aquí. Ahora puedes trabajar para firmas de fuera, pero antes no. Muchos autores emigraron a tierras valencianas y eso ayudó a crear un caldo de cultivo muy importante». Consultado sobre la dificultad de vivir a través de la creación de viñetas, Fonollosa explicó que «ser dibujante de cómic es un trabajo autónomo, es tan difícil como cualquier otra profesión artística. Nosotros vivimos de nuestra ilusión, siempre partes de una pasión, todos comenzamos a dibujar de pequeños, nadie se hace dibujante a los 30 años». De hecho, el autor afincando en la localidad impartirá el próximo 10 de mayo un taller de dibujo de cómic en la biblioteca municipal de Xàtiva. En la cita se explicarán de una manera práctica las bases del lenguaje del cómic. Tendrá lugar en la sala infantil, con 5 o 6 sesiones de una hora aproximada de duración que contarán con una pequeña parte teórica y mucha práctica.

Alfred Boluda, concejal de Cultura de Xàtiva, expuso que «es una exposición propia, hecha aquí con materiales propios. Uno de los objetivos es proyectar Xàtiva de cara al exterior, pocas exposiciones habrá con más de 100 piezas de este tipo». A su vez, el alcalde Roger Cerdà comentó que «con estas exposiciones queremos revitalizar y disminuir la media de edad de los visitantes, ser un punto de referencia dentro del territorio valenciano. Invitamos a venir a todo el mundo».