Las obras del nuevo IES Francesc Gil de Canals no se retomarán hasta enero

La conselleria acepta ampliar los módulos en el instituto tras la petición del centro mientras el consistorio prevé desplegar este verano los trabajos de transformación de patios escolares en la localidad

Reunión entre representantes del Ayuntamiento de Canals y de la Conselleria de Educación.

Reunión entre representantes del Ayuntamiento de Canals y de la Conselleria de Educación.

El pasado viernes el alcalde de Canals, Nacho Mira, y el regidor de Educación, Edu Badal, han acudido a las dependencias de Infraestructuras Educativas para continuar avanzando en los diversos proyectos que están en marcha para mejorar los centros educativos del municipio. 

En primer lugar, el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Canals aportó las memorias del programa de Transformación de Patios Escolares, que mejorará los espacios de recreo de los CEIP Vicent Rius, Calixto III y José Mollá. Está previsto que las obras se desplieguen durante este verano. 

Entre las peticiones más urgentes del ayuntamiento figura la mejora de accesibilidad en el CEIP Calixto III, con la puesta en marcha de un ascensor y de una rampa la salida de emergencia. Esta actuación se llevará a cabo en 2025.

Desde la conselleria se ha accedido a cubrir la demanda de nuevos módulos para las aulas prefabricadas por parte de la dirección de la IES Francesc Gil, que ampliará el número de aulas en funcionamiento a finales de año.

Además, se está avanzando en los trámites para retomar en enero las obras del nuevo instituto, que llevan paralizadas desde antes del verano de 2023. Unos problemas técnicos a la hora de iniciar la construcción del edificio obligaron modificar sustancialmente el proyecto, que se ha encarecido. De momento, los alumnos van a clase en barracones. Aunque la previsión inicial era que las nuevas instalaciones se estrenarán en el curso 2024/2025 no va a ser posible.

 Después de cuatro décadas de reivindicaciones de la comunidad educativa, en marzo de 2023 dieron comienzo las obras del nuevo IES Francesc Gil de Canals con el derribo del antiguo instituto de secundaria. En poco más de un mes ya no quedaba ni rastro de la desvencijada infraestructura, abandonada tras el traslado de los alumnos a barracones.

La estructura del nuevo instituto ha tenido que adaptarse al código técnico de edificación, tras detectarse que el diseño tenía elementos incompatibles con la normativa vigente.