Investigan como asesinato machista la muerte en Málaga de una profesora estadounidense que se trasladó en noviembre a Xàtiva

Bianca Pitman, de 44 años de edad, llegó a la capital de la Costera desde Texas y era auxiliar de conversación en el colegio de Quesa

Se había apuntado a clases de castellano en una academia y fueron sus compañeras de piso las que dieron la señal de alarma por su desaparición

Bianca Pitman, en dos fotografías aportadas por sus compañeros en el claustro del colegio de Quesa.

Bianca Pitman, en dos fotografías aportadas por sus compañeros en el claustro del colegio de Quesa. / Levante-EMV

Una trágica muerte que está siendo investigada como un caso de violencia de género. Bianca Pitman, profesora estadounidense de 44 años de edad fue presuntamente asesinada el pasado 6 de abril en un apartamento turístico ubicado en el centro de Málaga. Su pareja en Estados Unidos, José B., fue arrestado tras lo sucedido y alegó que había sido "un accidente durante una práctica de sexo extremo".

Sin embargo, la Policía investiga el caso como un posible incidente de violencia machista. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, fueron las compañeras de la fallecida en su piso de Xàtiva quienes denunciaron su desaparición tras no saber nada de ella. Acudieron a la comisaría de la capital de la Costera y gracias a una aplicación de posicionamiento en la red se confirmó que el móvil de la víctima estaba emplazado en una comisaría de la ciudad andaluza. La declaración proporcionada por las mujeres que habían convivido con ella durante meses levantó las primeras sospechas que ponían en entredicho el testimonio del detenido. Las fuentes consultadas exponen que fueron un elemento clave para instruir nuevas diligencias.

Los testimonios recopilados por este diario confirman que Bianca se trasladó desde San Antonio (Texas) a Xàtiva (València) en noviembre del año pasado. Vivía en un piso emplazado en el centro de la capital de la Costera con otras compañeras. Se había apuntado a clases de castellano en una academia local y participaba en el programa de auxiliares de conversación en idioma inglés que gestiona la conselleria de Educación en el colegio de Quesa. Todas las voces consultadas dibujan un retrato común: era una persona con ganas de cambiar su vida, que apostó por la Comunitat Valenciana y que era "enérgica, simpática y muy agradable". De hecho, según ha podido saber este diario viajó a Marsella con una compañera tras encontrar unos billetes de avión baratos y fue allí cuando su marido empezó a llamarle por teléfono: "Se ponía muy nerviosa. Le dijeron que no fuera a Málaga, pero al final accedió por sus hijos. Era una relación tóxica", exponen las fuentes consultadas.

Bianca Pitman formaba parte del programa de auxiliares de inglés que gestiona la conselleria de Educación. Su destino ha sido durante meses el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Luis Vives de Quesa, localidad perteneciente a la comarca de la Canal de Navarrés. Josep canet es su director. Ayer atendió a este diario y explicó que "estuve en contacto con ella desde el año pasado, ya que las plazas de los auxiliares se adjudican desde el mes de junio. Me pidió si le podía buscar pisos, por ejemplo. Normalmente, los auxiliares de conversación eligen ciudades como Xàtiva, ya que desde allí es más fácil ir a València. Vienen con la ilusión de conocer Europa".

Bianca Pitman, a la derecha del todo, junto con varios profesores del colegio de Quesa y la Falla que diseño detrás.

Bianca Pitman, a la derecha del todo, junto con varios profesores del colegio de Quesa y la Falla que diseño detrás. / Levante-EMV

Encargada de montar la Falla

"Bianca ayudaba a la profesora de inglés. Los estudiantes podían hablar con alguien que hablaba el idioma de forma nativa. Era una persona maravillosa. Normalmente en el programa participa gente más joven. Ella era profesora de fotografía en los Estados Unidos, tenía experiencia como docente. Era una persona muy ilusionada con lo que estaba haciendo, tenía muchas ganas de trabajar, estaba muy motivada. Fue la encargada de montar la Falla del colegio, por ejemplo", expuso el director del centro escolar.

Consultado sobre cómo ha encajado la noticia la comunidad educativa, Canet fue claro: "Estamos todavía descolocados. Lees en las noticias casos de violencia de género, pero no imaginas que te pase algo tan cerca. A los niños les dijimos que había sido por enfermedad, pero luego se filtró. Es algo muy duro".

En el colegio de Quesa están en contacto con su familia para organizar un acto de homenaje a Bianca Pitman el próximo 25 de abril: "Ha dejado una gran huella"

Darcie Khaunkayev es la directora de la academia de inmersión lingüística DarKha, donde Bianca Pitman daba clases de castellano: "Llevama tres meses con nosotros. Quería aprovechar la estancia aquí para aprender español, por lo menos hasta mayo, que es cuando terminaba el programa. La había visitado su hija. Era una alumna muy aplicada, lo pasábamos muy bien. Las clases que planteamos son para que los alumnos hablen y se expresen y ella lo hacía mucho. Tenía mucho interés".

Bianca Pitman, con sus hijos Promise y Gavin, en la publicación compartida en Gofundme.

Bianca Pitman, con sus hijos Promise y Gavin, en la publicación compartida en Gofundme. / Levante-EMV

Colecta en Gofundme

Lo sucedido en Málaga ha conmocionado a los conocidos de la profesora estadounidense. Así, han comenzado una colecta en la página Gofundme para apoyar a su familia. La autora de la publicación define a Bianca como "una querida madre, maestra dedicada, amante de los animales y apasionada viajera y artista. La vida de Bianca terminó trágicamente el 6 de abril de 2024 en España, donde enseñaba inglés desde noviembre. Su inesperado fallecimiento ha dejado un vacío inimaginable no solo en la vida de su familia sino también en los corazones de todos los que la conocieron"

"Bianca no era solo una maestra, era un faro de luz en su comunidad, inspirando a innumerables estudiantes con su entusiasmo y amor por el arte. Su espíritu de pasión por los viajes era contagioso y siempre buscaba compartir sus aventuras e historias con quienes la rodeaban, especialmente en Snapchat. Le encantaba pasar tiempo de calidad con sus seres queridos y le encantaba probar cosas nuevas", prosigue.

Exponen que "deja atrás a su hija Promise, de 22 años, y a su hijo Gavin, de 20, así como a su hermano mayor Graham, de 25, quienes ahora enfrentan la difícil tarea de vivir la vida sin su querida madre. Sumándose a la complejidad de esta desgarradora situación, su padre se encuentra actualmente en España enfrentando cargos relacionados con su fallecimiento. Las circunstancias que rodearon esta devastación aún están bajo investigación. Con ambos padres repentinamente ausentes de sus vidas, la familia necesita urgentemente apoyo durante este momento turbulento".

En pocos días ya están rozando el objetivo marcado de 25.000 dólares. Apuntan que este dinero se destinará a los costos asociados al funearl, "incluidos los gastos de cremación y transporte de sus restos y efectos personales a casa, costos de viaje, honorarios legales e innumerables costos imprevistos... que son significativos y abrumadores para su afligida familia".

"Nuestro objetivo es aliviar parte de la carga financiera que pesa sobre los seres queridos de Bianca, especialmente sus hijos adultos jóvenes, dos de los cuales son estudiantes universitarios, mientras atraviesan esta pérdida. Su generosidad permitirá a la familia de Bianca concentrarse en su dolor y también servirá como testimonio de la caridad y el amor que Bianca inspiró en los demás", apostillan.

ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez