Compromís afea al gobierno de Albaida la gestión de los cortes de agua

Los valencianistas denuncian que la comunicación de la evolución del incidente fue "prácticamente inexistente" el pasado fin de semana, cuando la localidad se vio sin suministro de agua potable

Trabajos de reparación de la avería en la red de agua de Albaida.

Trabajos de reparación de la avería en la red de agua de Albaida. / Levante-EMV

Durante el pasado fin de semana, Albaida se vio sin suministro de agua potable durante más de 24 horas. Compromís ha censurado que la comunicación de la evolución del incidente en la localidad fue "prácticamente inexistente", puesto que llegaron a transcurrir "10 horas entre avisos".

Además, la tarde de martes se comunicó que el día siguiente, día 8 de mayo, no habría agua en una gran parte de la población. Sin embargo, el mismo día 8 de mayo, el corte de agua afectó a más calles de las indicadas por el Ayuntamiento, hecho que generó malestar y problemas a la ciudadanía.

"El Ayuntamiento, lejos de aceptar el error, prefirió intentar esconderlo a los vecinos modificando las publicaciones y añadiendo aquellas calles que habían sufrido cortes y que no estaban en las listas iniciales", censuran desde la coalición valencianista.

El ahora portavoz de Compromís -y hasta hace medio año alcalde de Albaida- Alejandro Quilis, ha criticado duramente las formas y la comunicación a los vecinos afectados, y ha hecho sátira en las redes sociales con un video del popular Juan Carlos Roses, actual alcalde, pidiendo disculpas y compartido por los canales del Ayuntamiento de Albaida, con el cual "nos quedamos planchados".

"El Ayuntamiento sabía que había una fuga de agua y a pesar de ello tardaron en actuar", aseguran desde Compromís

El hasta ahora primer edil explica por redes sociales la cronología de los hechos y señala que el Ayuntamiento sabía que había una fuga de agua, y a pesar de ello "tardaron en actuar", dejando al pueblo sin agua más de un día y con intervalos de avisos de más de 10 horas. Una circunstancia que "afectó comercios y restaurantes de toda la ciudad, que vivía la primera jornada de comuniones", apuntan desde Compromís.

Alejandro Quilis recalca que no se habían querido pronunciar hasta que no pasara la crisis, puesto que otro comportamiento "hubiera supuesto contribuir a la desinformación y a tensar más la situación". El portavoz valencianista recuerda las palabras del ahora alcalde, Juan Carlos Roses, cuando formaba parte de la oposición y cargó duramente contra el entonces gobierno valencianista en una situación parecida.

Segunda fuga en pocos días

En otro video publicado en las redes de Compromís per Albaida, el regidor Josep Manuel Juan expone que, con una segunda fuga pocos días después de la primera, el Ayuntamiento "ha actuado de la misma forma".

El regidor acusa al gobierno municipal de tener conocimiento de la misma "desde hace más de dos días", y de "actuar intencionadamente tardando en repararla".

Además, Juan sostiene que "la mala gestión de las comunicaciones ha hecho que una vecina de una zona donde no iba a ser cortada el agua, haya quemado su lavadora, puesto que sin previo aviso se ha interrumpido el suministro". Y también reprocha al gobierno municipal que reeditara la publicación inicial para añadir a posteriori las calles a las que se extendió el corte.