A. G., Valencia

La producción valenciana Zhao, de la directora de Torrent Susi Gozalvo, se estrenó anoche en la sección Zonazine del Festival de Málaga. Esta tarde tendrá una segunda emisión en la sala Albéniz de la ciudad andaluza. El filme, rodado en Torrent y en otras localizaciones de Valencia, supone el debut en el largometraje de Gozalvo, ganadora de los premios al mejor corto en las ediciones de 2005 y 2005 de la Mostra de Cinema del Mediterrani.

La película -una producción de La Penúltima y Conta Conta con financiación de la Generalitat- está protagonizada por la actriz hispano-china Menh-Wai Trinh y el televisivo actor valenciano Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso). El popular Duque ya presentó el pasado sábado otra cinta valenciana (3:19) en esta misma sección, dedicada a las producciones más jóvenes y arriesgadas del panorama español. Los responsables de Zhao confían en que el festival malagueño sea el trampolín para saltar a las pantallas grandes.

La historia mezcla realidad y ficción. Zhao es el nombre de la hija de cinco años (nacida en China) de Gozalvo. A partir de ahí, los guionistas -la propia directora y Rafa Botella- la muestran como una joven de 25 años que ha perdido a sus padres adoptivos en un accidente de tráfico y que vive en una casa en la playa con su novio (Silvestre) mientras escribe un libro sobre su vida.