Levante-EMV, Valencia

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha colocado en la línea de salida para la Olimpiada de Pekín al inaugurar ayer una muestra con sus fondos en el Iberia Center for Contemporary Art, la exposición Plusmarca. Arte y Deporte, que rastrea las huellas del deporte en el arte más reciente. Fuentes del museo valenciano apuntaron ayer que se trata de la única exposición de arte español que se puede ver en estos momentos en China.

El director del Iberia Center for Contemporary Art, Xia Jifeng, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el crítico de arte Rafael Sierra, presentaron ayer la exposición la muestra que estará abierta durante el mes de agosto en centro de arte. Al acto también han asistido al acto los artistas Miquel Navarro, Paco Caparrós y Julio Quaresma, cargos directivos del IVEX, representantes de las embajadas de Pekín, Colombia y Puerto Rico, entre otros.

Las 49 obras de los creadores Carlos Cuenllas, Avelino Sala, Juan E. Correa, Alberto Bañuelos, José Manuel Ballester, Isabel Muñoz, Josune Amunarriz, Javier Pérez, Juan Pérez Agirregoikoa, Gabriel Díaz, Tommi Grönlund & Petteri Nisunem y Keiji Kawashima Miquel Navarro, Julio Quaresma, Paco Caparrós y Fernando Cánovas -en soportes diferentes como fotografía, video, instalación, pintura o escultura- se inspiran en el cuerpo, la naturaleza, la arquitectura y las máquinas del deporte.

Las fotos de Julio Quaresma, Avelino Sala y en las series de Isabel Muñoz nos aproximan al cuerpo. La naturaleza se el tema de Reflejos de Glaciar (2006) de Josune Amunarriz, una obra compuesta de unas estructuras pictóricas que recuerdan a los escenarios donde los alpinistas pueden simular sus ascensiones a los picos más altos de este mundo.

En El Aliento del Chomolunga (2005), Gabriel Díaz presenta la grandeza de la naturaleza y de la alta montaña.

La arquitectura- que en China ha dado grandes ejemplos para albergar los Juegos Olímpicos-, es el objetivo de las serie de fotos de José Manuel Ballester, o las máquinas del deporte, que se identifican en este caso con el espectacular Fórmula (2005), de Carlos Cuenllas o las sofisticadas bicicletas del japonés Keiji Kawashima.

Catálago

El catálogo, editado con motivo de la muestra se ilustra con reproducciones de las obras expuestas e incluye textos de los comisarios de la exposición, el periodista Rafael Sierra y la directora del IVAM, Consuelo Císcar, del subdirector y el director de arte del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo y José Juan Gámez, y de la crítica de arte Laura Revuelta.

Coincidiendo con la exposición de arte español, se ha presentado la edición china de la novela El último podium en la que el deporte también es el protagonista. La directora del IVAM, Consuelo Císcar Casabán, junto con el historiador de arte Francisco Jarauta y el autor de la novela Vicente Miguel Seguí asistieron al acto de la presentación.