Levante-EMV, Valencia

Digital + ha recurrido a una argucia legal y a una empresa de cobro de morosos domiciliada en Luxemburgo para reclamar ahora a sus ex abonados una cuenta que éstos creían saldada desde que se llamaba Canal Satélite Digital.

Los antiguos clientes de la televisión de pago están recibiendo unas extrañas cartas en las que se les solicita el abono de una cantidad económica que, hechas las llamadas telefónicas oportunas, resultaría de sumar el remanente de la última mensualidad abonada más el tiempo que la firma de Sogecable tardó en tramitar la baja.

Las cantidades, por tanto, no son fijas sino que fluctuan entre los veintitantos y los 80 euros.

Según ha podido comprobar Levante-EMV a través de diferentes documentos, se están reclamando cantidades a abonados que se dieron de baja de los servicios de esta operadora hace más de siete años. Y que, sin embargo, hasta la fecha no habían recibido solicitudes previas al respecto. Antes al contrario se les indicó que habían procedido a darles de baja y que lo único que les cumplía, a partir de entonces, era devolver "lo antes posible el terminal digital junto con el mando a distancia y el euroconector en cualquier distribuidor oficial". Cosa que hizo nuestro informante a pesar de haber pagado 32.500 pesetas como "cuota de inscripción".

La misiva que los ex clientes de Sogecable están recibiendo y que, a primera vista podría levantar sospechas acerca de su legalidad, lleva el logotipo de la plataforma e indica que con fecha 20 de septiembre de 2007, la operada firmó un acuerdo de compraventa y cesión de créditos con la firma Fenix Cartera Compartimento Recoveries, con sede en Luxemburgo, que entraba en vigor en enero de 2008. Añade que la empresa había nombrado a la sociedad Konecta BTO como entidad encargada del manejo y cobro de su crédito.

Este periódico intentó ayer conocer la opinión al respecto de Canal Satélite Digital a través de su línea de atención al cliente, teléfono que, además, aparece referenciado para cualquier duda en las propias cartas enviadas a los clientes. Sin embargo, la cadena remitió a una dirección de correo electrónico para la aclaración de cualquier duda.

Para no tener que recurrir a estos procedimientos tan inelegantes Digital + obliga ahora a sus nuevos abonados a firmar un contrato de permanencia de 18 meses y si se quiere rescindir el contrato antes del plazo el coste es de 195 euros: cien euros por la instalación y 95 más por la baja de inscripción. Además exige que se lleve el equipo a un distribuidor autorizado para evitar la vía judicial.

Nacida en 2004 de la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital, la plataforma Digital + se encuentra en la actualidad en proceso de venta. La competencia que existe entre plataformas de cable o TDT es grande y condiciona la entrada de nuevos clientes .

Según algunos círculos, la operación es vital para el futuro del grupo Prisa -propietario del diario El País o de la cadena de televisión Cuatro- ya que con su venta pretende reducir una deuda que roza los cinco mil millones, 6,4 veces por encima de su resultado bruto de explotación.

El HSBC es la banca que gestiona la venta de la filial de Prisa y ahora ha puesto en marcha un período de dos semanas para preseleccionar a los candidatos que aspiran a comprar la cadena así como para valorar ofertas.

La pasada semana la cadena Telecinco anunciaba estar pensando la compra de Digital + como forma de ampliar su negocio con esta plataforma por la que ofrece en torno a los 2.800 millones. Junto a Telecinco, al parecer, hay otros importantes grupos que optan a su compra como serían Telefónica, Vivendi, France Telecom, Mediaset, News Corp (la empresa de Rupert Murdoch), y Carlos Slim.