Efe, Madrid

"Estoy emocionada por ser la primera mujer que recibe el Loewe de poesía, yo, que he sido protagonista de innumerables episodios sociales, luchas y combates". Así se expresó ayer la poeta hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi tras recibir el prestigioso premio internacional de Poesía Loewe con su libro Play Station. un poemario "de perdedores, audaz y humano, muy a contracorriente-dijo- de lo que he hecho siempre, por lo que agradezco al jurado que haya premiado un libro así".

El premio está dotado con 20.000 euros y conlleva la edición del libro en la colección de poesía de Visor. También se falló el premio a la Creación joven, dotado con 7.000 euros, que fue a parar al poeta madrileño afincado en Cádiz Javier Vela, por su libro Imaginario.

Cristina Peri Rossi ha querido trazar con Play Station una crítica sobre la sociedad de hoy, "con humor, cinismo e ironía".

"Todo el libro es un poemario sobre mi experiencia y mi vida. Es una recopilación, un anecdotario sobre escritores, y situaciones e injusticias que he vivido en los últimos años", dijo la escritora tras conocer el fallo del jurado de un premio al que admite que se presentó "por dinero".

Peri Rossi, cuya obra ha sido traducida a veinte lenguas, escribió Play Station durante la convalecencia de un grave accidente de tráfico, un atropello, que la tuvo en cama tres meses con la pierna en alto