E. P., Valencia

El Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) inauguró ayer la exposición Las lunas, en la que el artista Vicente Peris (Valencia, 1943) convierte las salas del museo en una lujosa calle comercial parisina con el fin de proponer "una nueva concepción de pintura del siglo XX", híbrida y que fusiona el arte plástico, la fotografía digital y el tratamiento cibernético, según señaló ayer el comisario del proyecto, Fernando Castro.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 22 de febrero, está creada expresamente para el IVAM y reúne un total de 48 obras, de las que 14 son dibujos, dos videoproyecciones y 34 presentan una técnica mixta de óleo y fotografía. Para confeccionarlas, el autor valenciano viajó a París donde fotografió los escaparates de las grandes firmas de moda, como Dolce & Gabbana o Chanel, y después las sometió a una reinterpretación pictórica.

De este modo, la selección invita al público a recorrer una calle de tiendas de París a través de un recorrido que se inicia con una serie de dibujos y continúa con el conjunto de cuadros que evocan la "sensualidad y el glamour" de los maniquíes. El itinerario culmina en una sala donde las obras se convierten en las cancelas cerradas de los establecimientos.

Vicente Peris declaró que el origen de esta exposición -que ha supuesto "cumplir un sueño", subrayó- se encuentra en sus ocho años de residencia en la ciudad de Venecia, donde se obsesionó por la lírica de los reflejos que desprenden los canales de la ciudad italiana". Bajo esta premisa, el creador plantea en Las lunas un diálogo entre arte contemporáneo y moda, en el que se funden la sala de exposiciones y la pasarela "sin caer en la espectacularización ni en el mero entretenimiento".

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar destacó que esta exhibición, que completa la oferta expositiva del centro cultural para 2008, se enmarca en la línea Arte y moda que viene desarrollando el IVAM, al tiempo que alabó la trayectoria de Vicente Peris, "quien ahora se encamina a un nuevo desafío técnico por el cual la pintura y la fotografía convergen de manera mestiza para identificarse como una misma unidad", dijo.

La muestra está patrocinadapor el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con el que el IVAM ha suscrito un convenio bianual para que colabore en proyectos artísticos.