Serrat celebra en Llíria su premio Princesa de Asturias

El cantautor catalán vuelve a los escenarios tras anunciar su retirada en 2022 para agradecer al público edetano la Distinción Pare Antoni

Serrat celebra en Llíria su premio Princesa de Asturias

Levante-EMV.

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Y Joan Manuel Serrat volvió. Brevemente, como un regalo. Serrat pisó de nuevo el escenario del que se retiró en 2022. Y lo hizo en Llíria, acompañado por 110 músicos de la Banda Primitiva, la banda civil más antigua de España y uno de los baluartes del movimiento bandístico valenciano. 

Serrat volvió a cantar, pocos días después del anuncio de la concesión al cantautor del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 y volvió para agradecer a la sociedad valenciana su reconocimiento al recibir la Distinción Pare Antoni, un premio por su contribución al mundo cultural y musical de nuestro país; que, en el pasado, ya distinguieron al director del Museo del Prado, Miguel Falomir; al Valencia CF, a la Banda Municipal de València o a la Universitat de València (UV); entre otros. 

Serrat en Llíria.

Serrat en Llíria. / Levante-EMV.

El músico 111 en el escenario

En su breve vuelta a los escenarios, el cantautor interpretó la canción “Pare”, en versión sinfónica, con el acompañamiento de los 110 integrantes de la banda edetana. Él fue el músico 111 sobre el escenario. 

Serrat volvió y el público le brindó una emotiva ovación. Las 996 localidades del teatro de la Primitiva estaban ocupadas -hace días que se agotaron las invitacionea repartidas gratuitamente entre los socios de la entiead- y el público aplaudió intensamente la interpretación del cantautor con la banda. 

Tras “Pare”, el público pidió más, pero el artista de 80 años de edad no quiso excederse y el público lo entendió. Y le ovacionó por verlo cantar en directo, año y medio después de su retirada tras 57 años de carrera. “Ha sido un auténtico regalo para nuestra sociedad recibirlo esta noche -, declaró el presidente de la Primitiva, José Luis Pérez Veses -. Y más aún poder disfrutar de este breve, pero emotivo regreso de Serrat al escenario”.

Caras conocidas entre el público

Entre el público, hubo conocidos rostros de la política, como el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el síndic de los socialistas en las Corts, José Muñoz; y el diputado Ernesto Blanch. Y representantes del mundo cultural como Joan Cerveró, del Institut Valencià de Cultura; el director de escena Emilio Sagi; y el director Luis Cobos, quien tomó la batuta para dirigir “La Boda de Luis Alonso” en una reminiscencia a los 80 y 90 cuando Cobos y la Primitiva recorrieron España dando conciertos. 

Cobos recogió la Distinción Pare Antoni, en nombre de la sociedad AIE de Artistas o Ejecutantes que preside; en una edición -la sexta de los premios- que reconocieron también al director del Palau de la Música, Vincent Llimerá; y a la directora del Institut d’Ensenyaments Artístics de la Comunitat Valenciana, Fani Blanch.