Los cineastas estadounidenses Woody Allen, Martin Scorsese y David Lynch sumaron hoy su firma a la de colegas internacionales como Pedro Almodóvar, Costa Gavras o Patrice Chéreau, en defensa de Roman Polanski, detenido el sábado en Suiza.

La lista va en aumento y supera ya el centenar de directores de todo el mundo, la mayor parte de talla internacional,como los hermanos Dardenne y Jean-Jacques Anneau, técnicos, actores y personalidades del cine, indignados por lo ocurrido.

Acusado de haber mantenido hace treinta años relaciones sexuales con una menor, Roman Polanski, de 76 años, fue arrestado al aterrizar en Zurich, donde iba a recibir un galardón en un festival internacional de cine.

Petición en la web de SACD

Los firmantes de la petición, consultable en la página web de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), se declaran "consternados" y "estupefactos" por la detención de su colega franco-polaco, consecuencia de una orden estadounidense de 1978.

Es "inadmisible que una manifestación cultural internacional, que rinde homenaje a uno de los más grandes cineastas contemporáneos, pueda ser transformada en una encerrona policial", resaltaron. Esta detención "en un país neutro" abre la puerta "a desviaciones cuyos efectos nadie puede hoy prever", subrayan.