La política es arte de gestos e imágenes. Cada vez más. Es lo que debió de pensar ayer la consellera de Cultura, Trinidad Miró, que sorprendió a la prensa al comparecer junto a una bandeja de cafés cortados. El ofrecimiento contenía un mensaje: el precio de esta bebida (1,2 euros, "más o menos", dijo) es lo que vale cada valenciano para el Gobierno en cuestión de cultura según el proyecto de Presupuestos del Estado para 2010. Fue "una forma gráfica de explicar lo que es la cultura para José Luis Rodríguez Zapatero".

Miró atribuyó a este presupuesto "rácano" con la Comunitat Valenciana el recorte que la Generalitat va a aplicar a las cuentas de Cultura de cara a 2010. Sólo Educación, Sanidad y Servicios Sociales van a salvarse del tijeretazo, aseguró. Así, si este año la conselleria registró un aumento del 1%, Miró se prepara ya para apretarse el cinturón.

La consellera no precisó cifras concretas, pero adelantó que la reducción afectará a todos los ámbitos de la cultura: "teatro, ópera, música", enumeró.

Así, el Palau de les Arts verá mermada la aportación del Consell por segundo año consecutivo, según las declaraciones de Miró. El coliseo -el gran foco acaparador de los presupuestos de Cultura- pasó de tener 31 millones en 2008 a menos de 26 en 2009. Y la cifra bajará más en 2010.

La titular de Cultura garantizó que la calidad de los espectáculos no se resentirá, si bien la programación de la ópera valenciana se??rá más reducida.

En este contexto hay que situar la decisión hace unas semanas de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, de eliminar del programa de esta temporada la opereta El murciélago, de Johann Strauss, y ampliar las representaciones de Madama Butterfly.

"Con ocho no se pueden gasta diez", apostilló Miró, "lo que aspiró es a tener diez, como otras comunidades".

La comparación con otras autonomías fue la aportación de ayer de la consellera, que el pasado día 6 ya convocó a los medios de comunicación para criticar los presupuestos de Zapatero para 2010, que suponen 6,2 millones para la C. Valenciana en inversiones culturales.

Con estas cifras, Valencia es la octava comunidad en inversión directa (por delante están Castilla y león, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, menos pobladas).

Si se observa la aportación por habitante (1,2 euros), la C. Valenciana es la antepenúltima. Por detrás se sitúan Navarra (1,1) y Murcia (0,7). La media de toda España es de 7,2 euros.

Como todas las comunidades donde el PSOE gobierna están por encima en inversión por habitante, Miró acusó a Zapatero de repartir el presupuesto "de forma partidista y discriminatoria" y de desoír todas las peticiones que formuló al ex ministro César Antonio Molina y a su sucesora, Ángeles González-Sinde. El PP, dijo, presentará enmiendas en el Congreso para aumentar las dotaciones del ministerio al Palau de les Arts y al IVAM.