El grupo socialista ha exigido al equipo de gobierno local que adecúe el logotipo del Ayuntamiento a la grafía fijada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y coloque un acento grave sobre la "e" del topónimo de Valencia (València).

Fuentes del PSPV han señalado en un comunicado que el concejal Juan Soto ha asegurado hoy en rueda de prensa que el "Ayuntamiento tiene competencia para diseñar la parte gráfica de su logotipo, pero dicha competencia no permite cometer faltas de ortografía".

"Es necesario subsanar esta grave anomalía en el logotipo y cerrar el círculo de irracionalidad y oscuridad iniciado en 1993", ha agregado Soto, quien ha anunciado que el PSPV presentará una moción en el próximo pleno municipal para normalizar el logotipo del consistorio.

Se trata de colocar un acento grave sobre la "e" de Valencia, siguiendo las indicaciones del Corpus Toponímic Valencià, aprobado recientemente por la AVL, ha explicado Soto.

El edil socialista ha recordado que en el logotipo municipal siempre había aparecido "Ajuntament de València", con tilde abierta, hasta que el 19 de febrero de 1993 se acordó eliminar la acentuación a propuesta del entonces primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Vicente González Lizondo.

"En aquel momento Barberá, con todas sus hipotecas políticas, tomó una decisión irracional. Desde entonces han alegado una supuesta indefinición normativa para mantener la decisión, porque no existía una entidad normativa como la que hoy tenemos, la Acadèmia Valenciana de la Llengua", ha explicado.

Soto ha recordado que esta entidad fue creada por consenso entre el PP y el PSPV-PSOE y sus acuerdos son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

Por ello, el edil ha reclamado al PP que ponga fin a la "contradicción surrealista" que supone que, por ejemplo, en el bando de alcaldía del pasado 9 de octubre se escribiera "València", con acento grave, en el texto, mientras en el logotipo se escribía sin tilde.

Soto ha calificado esta práctica de "aberración ortográfica injustificable" pues, a diferencia de lo manifestado por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, el Ayuntamiento "no puede hacer lo que le dé la gana", ya que "tiene la obligación de cumplir las especificaciones de la Acadèmia".

"Proponemos una medida que además de simbólica es importante", ha afirmado Soto, quien ha recordado que la Diputació de València tiene el suyo normalizado.