?

El autor del único estudio monográfico sobre la obra de Asensio Juliá (Valencia, 1760 - Madrid, 1832), Rafael Gil, dio ayer un paso más en el debate sobre si El Coloso, hasta hace unos años "obra esencial" de Francisco de Goya, fue pintado por el genio de Fuendetodos o por su discípulo valenciano. Para Gil, es este último el autor de El Coloso. Hasta ahora, lo había insinuado, al igual que la conservadora del Museo del Prado, Manuela Mena, en su último informe. Pero ayer apostó en firme por esta teoría -que también tiene detractores entre los expertos- con motivo de la conferencia que ofreció en el Colegio de Arquitectos de Valencia.

"Mientras preparaba la ponencia me di cuenta de que no se puede estar así siempre", explicó a Levante-EMV. Gil, que es vicerrector de Cultura de la Universitat de València, definió su postura como "un paso más".

El profesor comparó El Coloso con tres obras firmadas del autor valenciano o atribuidas a él (una de ellas, Martincho desde la mesa, comprada hace unos meses por la Generalitat) para concluir que en ellas se "van construyendo aspectos que aparecen enýEl Colosoý".

Que Juliá fue el principal discípulo de Goya nadie lo duda. Lo que no está claro es cómo se conocieron. Gil defiende que Goya debió de alojarse en su segundo viaje a Valencia (1790) en la casa cercana a la playa que tenía el marqués de la Romana -venía a respirar el aire del mar -, la cual estaba muy cerca de la de Juliá.