?

El artista Nacho Criado considera que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, con el que fue galardonado ayer, reconoce más "la cantidad de años de trabajo" y el "mucho esfuerzo" que ha dedicado a su obra que su papel como introductor del arte conceptual en España.

El escultor jienense rehusó declararse un artista pionero ya que considera que sus trabajos, a los que califica de "complejos y difíciles", han podido "evolucionar" a partir de obras de la tradición europea, en la que incluye a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Julio González.

"En el fondo pertenecemos a una tradición que nos ha permitido evolucionar y sacar adelante un trabajo a partir de obras importantísimas de un nivel muy fuerte", añadió.

Criado recordó que desde que empezó a trabajar, a los 17 ó 18 años, se preocupó por los escultores antiguos y por culturas de otros continentes para ir llegando a la "revolución y evolución del siglo XX no sólo en la Escultura sino también en el pensamiento artístico".

Lo importante en la creación, dijo, es "considerar la individualidad del artista para realizar un trabajo diferente al de los demás, no por lo original, sino por la conciencia, que ya de por sí es diferente. El arte es poder hacer realmente aquello que por su propia complejidad va más allá del comportamiento y las explicaciones lógicas. El arte permite que el mundo y las ideas se redefinan constantemente", añadió.