?

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) ejecutó ayer una notable variación táctica en la partida de ajedrez a varias manos en que se ha convertido el proyecto de modificación del actual Circuit Teatral Valencià. Si el pasado viernes, a la salida de la reunión con la consellera de Cultura y la directora de Teatres de la Generalitat, la postura -así expresada a Levante-EMV- era la de desactivar el conflicto ya que los cambios no eran "alarmantes", el mismo portavoz, Tomás Ibáñez (presidente de la entidad), aseguró ayer que "la posición oficial y radical" de las compañías es la de "estar al lado del Circuit Teatral". Y ello se sustancia con la exigencia a la consellera, Trinidad Miró, de que escuche a los programadores y busque también el consenso con ellos.

Como publicó este diario, la intención de Cultura no es la de recibir a estos técnicos municipales, pues entiende que -además de las compañías y los actores- sus interlocutores son los ayuntamientos, que son los que reciben las subvenciones.

Un fin de semana de análisis, de elaboración de un informe de la reunión y de conversaciones con socios de Avetid y representantes del sector ha dado lugar a este planteamiento diferente de las compañías. La exclusión de los programadores del debate parece el factor esencial en esta última reconsideración del conflicto.

Ibáñez reiteró que el encuentro fue positivo, en tanto que "siempre que nos comuniquen sus planes y pasen dos horas con nosotros" será bueno. También subrayó que la propuesta de modificación del Circuit (pasa a depender de una orden de ayudas abierta a todos los municipios, no sólo a los 63 que integran este organismo) puede parecer aceptable para las compañías -"hay bases para el acuerdo, dijo-, pero "la profesión somos todos y la conselleria ha de hablar con los programadores. Se lo exigimos".

El presidente de Avetid incluso fue un paso más allá en su apoyo a los técnicos, que conforman la junta directiva del Circuit: "Si los programadores dicen que no al proyecto, estaremos a su lado, con los que llevamos 25 años trabajando y que se han pegado por llevar las artes escénicas a los pueblos".

Acto en Club Diario Levante

Tomás Ibáñez sentenció que la patronal estará "al lado del Circuit Teatral hasta el final" y pidió que se respete el trabajo asambleario y de coordinación realizado por esta entidad.

Avetid, al igual que otros colectivos del mundo del teatro, acudió en la tarde de ayer a los actos de clausura de los 20 años de Associació d'Actors i Actrius en el Teatro Rialto. Esta entidad organiza asimismo hoy una mesa redonda sobre la situación del teatro en el Club Diario Levante. Participarán Josep Lluís Sirera, Ferran Gadea, Enrique Herreras, Tomás Ibañez y Joan Fuster, entre otros.