La mágica noche de San Juan le ha salido algo más que cara al alcalde pedáneo de Benamahoma, en Grazalema (Cádiz), Joaquín Ramón Gómez (PSOE).

El primer edil se vio obligado a dimitir el pasado viernes tras las duras críticas recibidas, incluso por sus compañeros de gobierno, tras organizar un acto de brujería la pasada noche de San Juan en la plaza de toros del municipio. La intención de Gómez era purificar el lugar donde fueron fusilados 150 vecinos de la localidad durante la Guerra Civil. Para ello, contrató los servicios de "una bruja buena", se montó una gran fogata y se celebró el ritual mágico con gran expectación y publicidad.

Sin embargo, parece que la iniciativa del alcalde no fue bien llevada y entendida por diversos colectivos, entre ellos, el Movimiento para la Recuperación de la Memoria Histórica y su propio equipo de Gobierno, quienes no entendieron la razón de ser de aquel espectáculo.

Otro de los frentes que ha logrado abrir esta peculiar actividad ha sido con la parroquia de la pedanía. "No es el ritual apropiado y mucho menos si se celebra a pocos metros de la iglesia", dijo al respecto el párroco Jozef Lewsczyk, de origen polaco. Indignado, el sacerdote puso en conocimiento de la alcaldesa de Grazalema -la también socialista María José Lara- su preocupación a la que dijo que "o el alcalde pedáneo cambia de forma de actuar con la iglesia o yo voy a denunciar públicamente este acto que incita a la brujería, al igual que otras muchas cosas que suceden en la parroquia".

Y es que la peculiar idea de Gómez forma parte de la creación del primer Parque de la Memoria Histórica de la provincia y otras actividades que se pretenden poner en marcha en los espacios que se destinaron a los fusilamientos de la Guerra Civil.

Ajeno al Ayuntamiento

El acto organizado por Gómez en la plaza de toros no tuvo el resultado deseado. Ni siquiera el director del área de Ciudadanía de Diputación de Cádiz, Carlos Perales, apoyó la purificación de la discordia. "Todo el trabajo que se está haciendo con la Recuperación de la Memoria Histórica en Grazalema no tiene nada que ver, ni de lejos, con el ritual de magia que se ha organizado", lamentó.

Igualmente, la alcaldesa de Grazalema aclaró que "el Ayuntamiento no ha puesto ni un céntimo en este acto ni lo ha organizado, aunque a título personal haya participado en él el concejal de Benamahoma".

Como maestra de ceremonias de la peculiar fogata mágica, la "bruja buena" o maga Doris Alza. Esta asesora espiritual dijo que se pretendía formar una "rueda de energía sincronizada" con la que "traer los buenos augurios para la localidad y cerrar la carga negativa que, desde hace 70 años, tiene este lugar", dijo Alza la jornada previa a los preparativos de la polémica purificación.

Alza es una vieja conocida en la localidad ya que sus servicios fueron utilizados anteriormente para purificar el Parque de la Memoria Histórica. En ambos casos, la maga subrayaba su intención de limpiar las energías negativas que se daban en ambos lugares.

Pero ni la magia ha logrado salvar a Gómez de la quema. En su abandono del cargo, el edil alegó problemas de salud y una "desmotivación importante" que le impedían llevar adelante sus funciones. En su lugar, toma el relevo el también concejal socialista José Antonio Calvillo.