La pianista María Canals Cendrós falleció ayer en Barcelona a los 96 años. Nacida en Barcelona en 1913. Canals cursó estudios en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y perfeccionó sus conocimientos musicales con Ricard Viñes.

A lo largo de su carrera, la pianista realizó numerosas grabaciones y recibió distinciones como la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y la Letras, que le concedió el gobierno francés en 1982.

Lejos de considerarse sólo una niña prodigio, Maria Canals articulaba toda una personalidad poliédrica, que incluía su faceta como intérprete, concertista, pedagoga, impulsora de un certamen musical, pero también compañera del escritor Rossend Llates.

En el nacimiento del popular Concurso Internacional de Música María Canals, jugó un papel destacado un amigo de la pareja, Henri Gagnebin, fundador y presidente de la Federación de Concursos Internacionales de Música.

El Concurso, que nació en 1954, fue el primer Concurso de Pianistas de España y uno de los primeros de Europa, y en aquella primera edición se presentaron 14 concursantes (13 españoles y uno belga), y ya desde entonces todas las pruebas se celebraron en el Palau de la Música, que ha sido hasta ahora su escenario oficial.