A su regreso a Pedralba tras una década de exilio laboral y vital en Toulouse (Francia), Juan Mateu el Royo llevó a cabo el estreno mundial en este pueblo de la Serranía de la obra de teatro de Miguel Hernández El labrador de más aire. Corría el año 1968 y Mateu venía de interpretar, dirigir y escribir buen teatro en la Tolosa francesa con el grupo Iberia y los Amigos del Teatro Español. Treinta años más tarde, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Toulouse, Frédéric Serralta, encontró y editó el manuscrito de la primera obra de Juan Mateu, Don Juan Tenorio "el Refugiao", estrenada en 1958 por el Grupo Artístico Iberia en el Cine-Teatro Espoir de Toulouse. Desde ese momento, esta obra junto a El pasaporte figuran por méritos propios en la historia de la literatura dramática española en el exilio republicano.

Con motivo del primer aniverarsario de la muerte de Juan Mateu (1929-2009), su pueblo y muchos de sus "dos mil amigos que aún le quedaban entre España y Francia" -como dejó escrito en sus Memorias de un albañil de pueblo- le rinden entre hoy y mañana un sentido homenaje en el que no faltará mucho teatro, poesía y música.

Bajo el título de Ladrillos y Bambalinas y organizadas por la Asociación Cultural La Democrática de Pedralba, familiares y amigos de Juan Mateu, el homenaje constarará de diversas actividades como una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Toulouse Frédéric Serralta en la Casa de Cultura de Pedralba hoy, a las 19 horas. A continuación, se inaugurará una exposición de fotografía y por la noche en los nuevos locales de la Sociedad Musical Banda Democrática, el Homenaje a Miguel Hernández El Amor, la Tierra, la Muerte, del Grupo Teatral de Gestalgar Landenia.

Manuel Aznar (catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona), Antoni Tordera (catedrático de Historia del Teatro de la Universitat de València), Emilio González (restaurador de las películas Los otros hijos de Eva y El velatorio) y Vicente García Cervera (escritor y director del Museo Pedralba 2000) hablarán del Teatro en el Exilio durante la mañana del sábado en el citado museo. Por la tarde y en la Plaza de la Constitución de Pedralba, el espectáculo de música, teatro y danza Varietés en honor a Juan Mateu reunirá a importantes artistas co?mo Jean Sebastién Simonet, Isabel López, David Jover, Fran Latorre, Pedro Aznar, Daniel Martos, Cora Mateu, Gerardo Esteve, Rafael Ponce, Ángela Castilla, Jessica Martín, José Manuel Montblanc, Inma Gadea, Cristina Andreu, Ángela Verdugo, Carmelo Pastor, Eduardo Sáez y Paloma Tabasco. Finalmente, la Banda Democrática de Pedralba ofrecerá un concierto a partir de las 23 horas.