Aterrizó el último día y se llevó el premio gordo. La china Little big soldier, producida y protagonizada por el saltarín, peleón y rentable actor de Hollywood Jackie Chan, recibió ayer la Palmera de Oro como mejor película de la sección oficial de la Mostra de València, dedicada este año por primera vez al cine de acción y aventuras. El certamen estrenaba también procedimiento de selección de ganadores, que quedaba en manos del voto del público asistente a las proyecciones.

Chan, habitual de filmes comerciales de EE UU creados a base de ración de bofetadas, pizca de humor y sazón de chicas de buen ver, se mete en Little big soldier en un perfil algo distinto. Es un soldado veterano con un mensaje de paz y armonía oriental en medio de una batalla fratricida, aunque no podrá evitar acabar soltando una dosis de mamporros marca de la casa.

Chan, que había sido invitado con la esperanza de que fuera uno de los reclamos de la Mostra, no estuvo al final , pero los actores Steve Yoo y Chen Sheng Tu y la actriz Lin Peng sí que subieron ayer al escenario del Teatro Principal. El filme se lleva además los 40.000 euros de dotación.

El otro filme triunfador de la sección oficial es el francés L´affaire Farewell, de Christian Carion, que ha sido el preferido por la crítica.

Bestezuelas, del valenciano Carles Pastor, se llevó el premio del público en la sección Panorama Mediterráneo. No vendrán mal los 18.000 euros a una producción que ha llegado a las pantallas con muchos esfuerzos personales. Los seductores —ya en la cartelera comercial—, obtuvo la distinción de la crítica en esta sección.

No estuvo Jackie Chan, pero la organización del festival (dirigido por Salomón Castiel) se guardó una sorpresa para la gala de clausura. Antes del reparto de palmeras, los asistentes pudieron ver en primicia unos minutos de la producción valenciana El Capitán Trueno y el Santo Grial.

El fin de fiesta no tuvo mucho glamour —el grueso del cine español optó anoche por la apertura de la Seminci de Valladolid—, pero se pudo ver a Carlos Bardem, Rubén Ochandiano, Santiago Tabernero, Marta Belenguer, Sigfrid Monleón, Paco Plaza, Álvaro Cervantes o Natasha Yarovenko (la Sigrid de Capitán Trueno).

Tras los reconocimientos —Peter Lord (Evasión en la granja) recogió una Palmera de Oro de honor—, se proyectó la versión remasterizada de Psicosis, nunca vista en España.