¿Cómo surge el proyecto de llevar a escena el poema de Shakespeare?

Conocía ese poema desde hace muchísimos años. Me había impactado muchísimo desde que era jovencita y lo he ido leyendo a lo largo de toda mi vida. De pronto pensé que es lo que necesitaba en este momento para continuar esta carrera difícil y ya tan larga.

¿Cómo se enfrenta una actriz a una obra en la que interpreta a los cinco personajes con una gran carga dramática?

Midiendo el riesgo, sabiendo que va a ser complicado, buscando colaboradores estupendos que me han ayudado mucho, como el director, Miguel del Arco, y trabajando muchísimo. Yo creo que no he trabajado nunca tanto en un proyecto como en este.

Esa frase viniendo de usted...

Es que es un trabajo muy especial dentro de mi carrera.

­

­No sé si se puede catalogar «La violación de Lucrecia» como una obra sobre la violencia de género, algo que, por desgracia, está plenamente vigente...

El título ya la cataloga como de violencia de género, pero no es una obra pensada para la lucha contra la violencia de género. Es un trabajo shakespeariano de los más bellos de toda su obra, en el que el interior de los personajes está tratado con un rigor y una profundidad extraordinarios. Todos son seres vivos y lo que hay que hacer es llenarlos con interpretación.

Dirigió «Tosca» en el Teatro Real. ¿Qué aporta la dirección que no da la interpretación?

Me ha aportado... porque hace años que decidí dejar de hacerlo y centrarme en la interpretación, que es lo que me da placer. Me aportó agrandar mi currículo como mujer de teatro, ser algo más que una actriz.

¿Y como vivencia personal?

Fue grato mientras duró. Fue muy fatigoso, porque fueron 14 años de viajes imparables, soledad por esos mundos de Dios… Pienso en ese período como uno de los más hermosos de mi vida y estoy contentísima de que terminara.

¿Es necesario ese nerviosismo, ese miedo a enfrentarse cada día al juicio del público?

Es inevitable. Ojalá no lo tuviera.

Frente al descenso de espectadores en las salas de cine, hay cada vez más obras teatrales que cosechan éxitos de público. ¿Es porque la magia del directo no se puede descargar de internet?

No lo sé. Es una buena noticia para nosotros. Repercute en que haya mejores espectáculos, más arriesgados, para todo tipo de públicos, que nadie salga ni defraudado ni equivocado de un teatro.

Que no se pueda bajar teatro por internet es casi una garantía de salud para el futuro.

Una garantía de salud para el futuro... No lo había visto así, pero sí, me apunto la frase.

No sé si se considera la matriarca de las actrices españolas, pero ¿le gusta especialmente alguna de las actrices jóvenes?

Matriarca sólo soy de mis hijas y de mi nieta. Hay un plantel extraordinario de buenas actrices y también de buenos actores, aunque en un número inferior. La interpretación siempre es más fácil para la mujer que para el hombre. Es más fácil que haya una buena actriz que un buen actor.

Lleva en las tablas desde los 13 años, ¿no ha contemplado retirarse?

Jamás se me ha pasado por la cabeza jubilarme. Ni un segundo. Igual que no se te ocurre dejar de respirar.