La escritora y periodista Isabel-Clara Simó y la profesora de francés, poeta y traductora, Anna Montero, se han adjudicado el XXXII premio Joanot Martorell de narrativa y el XLVIII premio Ausiàs March de poesía que anoche otorgó el Ayuntamiento de Gandia como colofón a la Setmana Literària, dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de Sant Francesc de Borja.

El Joanot Martorell de narrativa lo ha obtenido la obra de Isabel-Clara Simó presentada con el título La meua mare i jo pero que, tras la deliberación del jurado y en conversaciones con la ganadora, se decidió darle el título de Amor meua.

La propia autora explicó ayer a Levante-EMV que se trata de una novela de factura dramática, donde la autora de Alcoi vuelve a retratar la vida de diversas generaciones de mujeres fuertes, y donde quiere dejar patente la importancia de los orígenes personales y colectivos.

El jurado ha estado compuesto por Ignasi Mora, Pilar Beltrán, Miquel de Palol, Adolf Beltrán y Josep Maria Castellet. En total se presentaron doce originales.

Isabel-Clara Simó calificó ayer el premio como estar "en la cima de la cima" y agradeció al jurado la concesión del premio. La escritora narra en su Amor meua la relación de una saga de cuatro mujeres catalanas y judías, excepto una que no es practicante. "Cada una de ellas tiene una historia diferente" y en la novela se abordan "conflictos, marginalidad de la mujer y la juventud" entrelazando sus historias con "la persecución de un pueblo. Son relaciones conflictivas entre madres e hijas, habla de amores desbordados de las madres hacia sus hijas y de los no desbordados de las hijas hacia las madres".

Ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, la autora la define como "una novela de mujeres conflictivas que sufren y hacen sufrir" al verse inmersas en una espiral de historias que se repiten en épocas diferentes.

La entrega de premios se celebró anoche en el Saló de Corones del Palau Ducal, donde la editorial Edicions 62 presentó las obras ganadoras y ya publicadas.

Una poesía muy íntima

El premio Ausiàs March de poesía ha sido para Anna Montero y su obra Teranyines. Se trata de un poemario punzante que aborda temas inquietantes de la existencia humana "pero desde la dicción serena, muy contenida, íntima, y nada estrepitosa".

Anna Montero explicó a Levante-EMV que "impresiona recibir este premio". Para la galardonada, Teranyines ha sido un libro "diferente a los que he hecho hasta ahora" relatando que la primera parte sigue una serie de esquemas y los relaciona con los mitos. Una segunda parte, intermedia, como es habitual en su poesía y por último, una tercera donde "ha cambiado mucho. Los poemas los elaboraba primero en la mente y luego lo pasaba al papel" y de algunos poemas destaca el olvido y la soledad sobrevenidos por la muerte de su madre. Por último, establece un diálogo/obsesión con el poeta Miguel Labordeta.

El jurado ha estado compuesto por Jordi Cornudella, Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Susanna Rafart y Marc Granell y se han presentado 29 originales.

Hoy continuan las actividades con el Homenatge a la Paraula, un concierto de Esther Formosa, hija del poeta Feliu Formosa. Mañana un espectáculo que aborda la vida y obra de Vicent Andrés Estellés.