Aunque todavía quedan muchos aspectos por pulir de cara al comienzo de los primeros cursos de Berklee en su nueva sede de Valencia, una cosa sí está clara para sus responsables: una de sus prioridades es especializarse en la formación y grabación de bandas sonoras. De hecho, ahí se encuentra la principal explicación del deseo de construir un gran estudio de grabación de primer nivel, lo que permitiría utilizar los diferentes escenarios del complejo del Palau de les Arts como áreas de grabación.

La propia institución ha reconocido en una carta remitida a sus seguidores en Europa que entre sus metas está disponer de "uno de los mejores estudios europeos" especializados en este tipo de grabaciones cuyas enseñanzas se combinaría con las de otras músicas. Aún así y aunque los primeros cursos está previsto den comienzo en septiembre de 2011, 2012 es la fecha fijada para que Berklee ofrezca masters y programas de estudio de bandas sonoras, guiones, producción y diseño electrónico, gestión artística y musical y formación de bandas y orquestas sinfónicas.

De momento, aunque sí trascendió hace unos días que serían 200 el número de alumnos con los que se iniciaría el proyecto, la infraestructura de la institución norteamericana estará compuesta únicamente de veinte profesores y otros tantos profesionales de apoyo en cuestiones de organización interna y administración.

La dirección en Valencia correrá a cargo de Larry Monroe, desde hace treinta y cinco años vinculado a la escuela de Boston y vicepresidente de su área de programas internacionales.

Tampoco ha trascendido el precio de los cursos y master que en la actualidad se sitúan entre los 15.000 y 20000 euros por año en su sede norteamericana. Berklee también facilita un importante número de becas anuales.