El Orfeón Universitario recibirá la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2010 de la Real Academia de San Carlos con un concierto ofrecido por la propia formación. Será el martes 24 de mayo, en un acontecimiento solemne que tendrá lugar en el salón de actos de la institución académica. La laudatio será pronunciada por el ex director general de Patrimonio Artístico Manuel Muñoz Ibáñez. El discurso de aceptación correrá a cargo del presidente de la formación musical valenciana, Álvaro Baño. Con posterioridad, y para cerrar el acto, tendrá lugar el concierto del Orfeón Universitario.

Las medallas de la Academia de San Carlos se entregan desde 1982 de manera anual. El objetivo es reconocer a personas o entidades altamente significadas en el fomento de las Bellas Artes.

El patronato del Misteri d'Elx fue la primera institución que recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 1982. Desde entonces, el reconocimiento ha recaído en entidades como el Real Colegio del Corpus Christi o la Real Sociedad Económica y en personas como el pintor Francisco Lozano o el arquitecto Santiago Calatrava.